En el Parque de la Memoria inauguran el Centro de Documentación y un archivo digital

Publicado: 07 dic 2012
Comentarios: 0

Este sábado a las 12hs se inaugurará el Centro de documentación y archivo digital del Parque de la Memoria-Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado.

Este espacio es pensado para la difusión y promoción de la información histórica de nuestro pasado reciente. Para tales fines se trabaja en la reconstrucción, recopilación y registro de documentación pública y privada -textos, fotografías, dibujos y cartas- abarcando el período 1969-1983.

El Parque de la Memoria-Monumento a las Víctimas de Terrorismo de Estado es un sitio de memoria que fue pensado como un espacio de recuerdo y reflexión sobre nuestro pasado reciente y, al mismo tiempo, de homenaje a los detenidos-desaparecidos y asesinados por el terrorismo de Estado en Argentina.

En 1997, cuando en la Argentina reinaba la impunidad sobre los crímenes perpetrados en la última dictadura militar y no era posible encontrar justicia en los tribunales, los organismos de derechos humanos idearon la construcción de este monumento, para que se conociera la identidad de las víctimas.

Este sábado se inaugura un nuevo espacio en la sala PAyS del Parque de la Memoria: el Centro de documentación y archivo digital, abierto al público, que inicialmente comprende una base de datos con información sobre cada una de las personas incluidas en el Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado.

El trabajo para esta base de datos comenzó en 1998, con la gestación misma del proyecto. A partir de ese momento se inició la elaboración de la nómina del monumento, es decir, el registro de las personas cuyo nombre se incluiría en él, mediante la consulta a distintas fuentes y la revisión y reconstrucción de los listados existentes.

También en ese momento se proyectó un espacio que brindara información sobre las personas que figurarían en el monumento, de forma tal que no quedara solo un nombre grabado en la piedra, sino que se pudiera saber quiénes fueron, cuáles habían sido sus sueños y expectativas, qué había sucedido con cada una de ellas.

A lo largo de estos años esta herramienta se nutrió de diversas fuentes periodísticas y bibliográficas, como así también de archivos públicos y privados. Por otra parte, la base de datos recibió aportes de muchos familiares, amigos y compañeros que visitaron este espacio.

Desde el año pasado, pudimos articular nuestra tarea con la valiosa colaboración del Departamento de Computación de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA. Esto posibilitó diseñar un sistema de gestión de datos que, por una parte, sirvió para ordenar y sistematizar la información existente y, por otra, permite que los visitantes consulten el listado de personas mediante diversas formas de búsqueda.

La base de datos se propone funcionar como una herramienta de comunicación y difusión que permitirá vincular pasado y presente, de forma tal que la reflexión y análisis sobre los hechos ocurridos fortalezca la construcción de una sociedad democrática e inclusiva. Desde el Parque de la Memoria invitan a colaborar a los que puedan aportar información y, también, a que acerquen sugerencias e inquietudes.

En el mismo evento se llevará a cabo, también, la inauguración de “Torres de la memoria”, escultura proyectada para el Parque de la Memoria por Norberto Gómez.

Torres de la memoria, obra con la que Gómez participa del programa de esculturas del Parque de la Memoria-Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado se vincula a la serie conocida como “Las armas” que el artista realizó a mediados de la década de 1980.

La obra de Gómez acude a la imagen de una maza medieval para referirse a la condición inmensamente vulnerable de la existencia pero, también, a la tortura ejercida durante las recientes dictaduras y a los símbolos del poder que anidan en toda sociedad. De esta manera, la distancia histórica que nos separa del Medioevo abre un amplio espacio de reflexión en el que estas torres trascienden aquel período y nos impulsan a ejercer la memoria sobre la violencia y el autoritarismo de nuestra actualidad.

Noticias relacionadas