Día del Chocolate.
El lunes 13 de septiembre se festeja el Día Internacional del Chocolate, fecha en que nacieron Milton Hershey, capitoste de la industria chocolatera, y también el danés Roald Dahl, autor de Charlie y la fábrica de chocolate.
De más está decir que el chocolate es uno de los productos más deliciosos dentro del universo de la gastronomía. También es uno de los felices resultados que dejó la Conquista de América. Porque si bien el chocolate, término que viene del náhuatl xocóatl, proviene esencialmente del cacao, también cuenta con un importante desarrollo europeo.
Hablando del cacao y sus semillas oblongas, a diferencia de la papa y el tomate, el mismo fue rápidamente aceptado por los conquistadores, que en un comienzo apreciaron sus efectos energizantes y medicinales, y posteriormente los disfrutaron como alimento y golosina.
No se sabe con precisión dónde se hicieron las primeras pastillas de chocolate, aunque se supone que fue puede haber sido en Guatemala. Sin embargo, fueron los países de Europa septentrional, como Suiza y Bélgica, los que llevaron a este producto a la perfección, más aún con el agregado de la leche vacuna, producto europeo por excelencia, y la posterior técnica del moldeado.