Juicios por Jurados en la CABA.
La Legislatura porteña aprobó con 55 votos a favor y cuatro en contra –de los bloques FIT y AyL- la instauración del juicio por jurados en la Ciudad de Buenos Aires,
Será obligatorio para todos aquellos delitos cuya pena de prisión sea de un mínimo de 20 años.
La iniciativa sostiene que deberán ser obligatoriamente juzgados por jurados todos aquellos delitos que tengan una pena mínima de ocho o más años de pena privativa de libertad.
Para el resto de los delitos, el acusado y su defensor podrán solicitar ser juzgados por un tribunal de jurados y, en caso de existencia de coimputados, la solicitud de uno de ellos en favor de esta modalidad automáticamente obliga a que el juicio se haga por jurados.
El jurado delibera sobre la prueba, se pronuncia en relación al hecho o los hechos sometidos a su deliberación y al delito o los delitos por el cual debe responder el acusado.
Para ser integrante del jurado se requerirá: ser argentino, con dos años de ejercicio de la ciudadanía en el caso de los naturalizados, y tener entre 18 y 75 años de edad; saber leer, escribir, hablar y entender plenamente el idioma nacional; gozar del pleno ejercicio de los derechos políticos; y tener domicilio conocido y una residencia inmediata no inferior a cuatro años en la CABA.
Se encuentran inhabilitados para desempeñarse como miembros del Jurado:
- quienes no tengan aptitud física o psíquica suficiente o presenten una disminución sensorial que les impida el desempeño de la función”,
- los abogados, escribanos y procuradores matriculados y los profesores universitarios de disciplinas jurídicas o de medicina legal”,
- los imputados en causa penal dolosa contra quienes se hubiera requerido juicio
- los condenados a una pena privativa de libertad
- los incluidos en el registro de alimentantes morosos
- los funcionarios del Poder Ejecutivo, Judicial y quienes ocupen cargos directivos en un partido político reconocido.
El Jurado se integrará obligatoriamente con doce miembros titulares y, como mínimo, con dos suplentes, quienes serán elegidos mediante un sorteo que se realizará en base a un padrón específico.
En todos los casos, el panel de jurados titulares deberá quedar siempre integrado con cinco mujeres y cinco hombres.
Los miembros del Jurado tendrán obligación de denunciar ante el juez por escrito, a través del presidente o en forma anónima, sobre cualquier tipo de irregularidad, presiones, influencias o inducciones que hubiesen recibido para emitir su voto en un sentido determinado.
La medida también establece el protocolo de protección para los miembros del mismo y la posibilidad de solicitar una remuneración.
La vicepresidenta segunda de la Legislatura y diputada del FdT, María Rosa Muiños, planteó que “desde hace muchísimo tiempo que venimos trabajando en esta iniciativa, se ha conversado bastante en las reuniones de comisión y las jornadas de capacitación al respecto” y consideró que “es una deuda que tenemos con los vecinos de la Ciudad en un proceso de democratización de la Justicia, si bien sabemos que con esto no alcanza siempre se pueden ir perfeccionando, pero esto transparenta los procesos y construye ciudadanía”.
“Si bien es cierto que el jurado puede verse influenciado por los medios de comunicación, lo mismo ocurre con el juez, entonces esto lo que hace es que haya 12 personas evaluando la situación”, señaló.