Inauguración del Edificio Universitario “Cero + Infinito”.

Publicado: 14 oct 2021
Comentarios: 0

Ayer miércoles se produjo el acto de entrega de esta construcción de 17.200 m2 de la Universidad de Buenos Aires (UBA), que cuenta con aulas de computación, oficinas de investigación, laboratorios, biblioteca y salas con equipamiento multimedia, entre otros recursos de última generación.

Un edificio de última generación destinado a fortalecer la ciencia y la investigación argentina.

La construcción (que pertenece a la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y se encuentra ubicada en la Ciudad Universitaria) es un proyecto con diseño sustentable y capacidad para alojar a más de 3.000 investigadores y estudiantes que fue impulsado, entre otros organismos, por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

El nuevo pabellón inteligente posee 17.200 metros cuadrados y cuenta con aulas de computación, oficinas de investigación, laboratorios, biblioteca y salas con equipamiento multimedia, entre otros recursos. Impulsado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), “Cero + infinito” costó 50 millones de dólares y es un proyecto del destacado arquitecto y graduado de la UBA, Rafael Viñoly, quien donó el diseño.

 

 

Estuvieron presentes además en el acto el jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus  el rector de la Universidad, Alberto Barbieri; el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; el Secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz; la presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Ana Franchi; el decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Juan Carlos Reboreda; el presidente del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Sergio Díaz Granados; y su vice, Christian Asinelli; la decana de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA, Cristina Arranz; y la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, además de funcionarias y funcionarios del MINCyT y otros ministerios nacionales.

La Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (I+D+i) negoció para su realización un préstamo ante el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) por 27 millones de dólares, y participó del proyecto aportando otros 23 millones de dólares provenientes de recursos propios.

El 19 de mayo de 2015 se firmó el contrato ante la CAF-Banco de Desarrollo para la concreción del proyecto. La construcción de la obra estuvo a cargo de la empresa Constructora Sudamericana, y tanto la licitación como la adjudicación, el seguimiento y el control de la totalidad del proyecto estuvieron a cargo de la Agencia.

“Cero + Infinito” cuenta con dos plantas y subsuelo de servicios. Su concepto se apoya en dos jardines internos arbolados: el “cero” y el “infinito”, nombradas de esa manera por las figuras que representan sus contornos. Su perímetro está completamente vidriado, lo que permite que todos y cada uno de los ambientes dispongan de luz natural.

El área perimetral externa de la planta baja está destinada al sector de aulas. Las áreas restantes, establecidas alrededor de los dos patios, están destinadas a salas de reuniones, de servidores, bibliotecas, bares y áreas de lectura.

Dispone de 10 aulas de computadoras, con capacidad para 50 máquinas cada una; 19 aulas con capacidad para 60 alumnos y con mesas y sillas móviles, adaptables a diversas modalidades de enseñanza, y 5 aulas de seminarios en forma de anfiteatro para 100 personas.

El primer piso cuenta con 56 oficinas destinadas a los grupos de investigación de los Departamentos e Institutos que se alojarán en el edificio: Departamento de Computación, el Departamento de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos, el Instituto de Cálculo UBA-Conicet, el Instituto de Ciencias de la Computación UBA-Conicet y el recién creado Centro Interinstitucional en Ciencia de Datos, de doble pertenencia MINCYT-UBA.

“Cero + Infinito” tiene la particularidad de contar con techo verde en toda su superficie y un sistema de climatización termomecánica que permite un ahorro del 70% de la energía.

 

Pensado en 2006, cuando el gobierno de Néstor Kirchner comenzaba a apostar a la ciencia, la tecnología y la innovación productiva, que poco después tendrían un ministerio propio, como puntales del desarrollo del país, el nuevo edificio inteligente de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, en Ciudad Universitaria, ya es una realidad.

Hacia 2006, el entonces decano de Exactas, Jorge Aliaga, propuso la ampliación de esos espacios, lo que llevó al proyecto de crear un nuevo edificio. Este comenzó a concretarse gracias al aporte del graduado Sebastián Ceria, un matemático residente en EE UU.

Ceria fue quien le puso nombre, al ver el diseño propuesto por el arquitecto Rafael Viñoly, quien en 2010 elaboró y donó los planos del edificio. El impulso del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación hizo el resto.