Continúan las obras del Metrobus en Villa Soldati
Vecinos de Villa Soldati denunciaron que fueron amenazados por efectivos de la Policia Metropolitana cuando intentaron impedir que se retomaran las obras y explicaron que en febrero presentaron un amparo para frenar la construcción.
“Hoy los obreros retomaron la construcción del Metrobús siendo que el 26 de febrero se presentó un amparo para frenarlo”, contó a Télam Leandro Rodríguez, un vecino del lugar. “La Policía Metropolitana nos exige que presentemos la copia del amparo porque como el juez no se expidió dicen que las obras se pueden realizar”, agregó.
Asimismo, Rodríguez señaló, que “el problema es que el personal policial armó un cordón para impedir que nosotros pasemos y nos amenazó con pegarnos”, y agregó que “nosotros somos apenas 15 o 20 vecinos, no podemos ni queremos pegarle a nadie”.
Finalmente contó que “desde septiembre que estamos tratando de parar las obras porque es el único espacio verde que tenemos en el barrio hasta la zona del Riachuelo, donde los chicos y grandes realizan sus actividades recreativas”.
La construcción del Metrobus Sur, que atraviesa la plaza Rabanal de Villa Soldati y ya implicó la tala de 70 árboles, prevé unir Puente de la Noria con el barrio de Constitución por los carriles centrales de las avenidas Roca, de la Cruz y Rabanal, para luego empalmar con la obra que se efectúa sobre la avenida 9 de Julio, también cuestionada por los vecinos.
El amparo colectivo presentado por vecinos y ambientalistas contra las obras del Metrobus en la 9 de Julio, cambió de juzgado porteño al aceptar la recusación el magistrado que había fallado a favor de la continuidad de los trabajos.
La causa quedó en el juzgado porteño en lo contencioso administrativo y tributario 23, a cargo de Francisco Ferrer, hasta que la Cámara resuelva el “incidente” de recusación que habían planteado los amparistas, y que aceptó el 3 de abril pasado el juez Lisandro Fastman.
Las fuentes consultadas destacaron no obstante que las obras, tanto en la zona sur de la ciudad como en la avenida 9 de julio, “podrán continuar sin perjuicio de que se resuelva la recusación”. “No obstante, Ferrer podría retrotraer el fallo de Fastman y con ese dictamen sí se deberían parar las obras”, detallaron los voceros.
El amparo presentado tiene como fundamento que las obras reducen los espacios verdes de la ciudad de Buenos Aires, modifican el patrimonio urbanístico al producir el traslado de monumentos históricos sin la autorización previa de la Legislatura y no garantizan la preservación de las especies arbóreas que el gobierno porteño promete llevar a otro sector.
El juez subrogante de Fastman, Guillermo Scheibler, había dispuesto que las obras se detengan hasta tanto no se ofreciera una solución alternativa a la reducción de espacios verdes, pero Fastman retrotrajo lo actuado y autorizó la continuidad de los trabajos. La recusación de los amparistas está basada en que Fastman “actuó como si fuera un camarista anulando el fallo del juez subrogante”.
Nidia Marinaro, titular de Propamba, una de las entidades ambientalistas que presentaron el amparo, aseguró que “hace más de un mes que la causa del Metrobus sur está en manos del juez Ferrer y todavía no emitió un dictamen, mientras tanto avanza el daño ambiental que efectúa el gobierno de la ciudad hacia parques y plazas”.