Día Mundial para la Erradicación de la Pobreza.
El 17 de octubre se conmemora el Día Mundial para la Erradicación de la Pobreza, una iniciativa impulsada por Francia y Burkina Faso, y apoyada por el resto de los países del sistema internacional, que destaca la necesidad de una alianza verdaderamente global, en la que los países en desarrollo y los países desarrollados participen de forma activa en la erradicación de la pobreza.
Este año se celebra el aniversario de la declaración de la Asamblea General de las Naciones Unidas que establece el 17 de octubre como el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza proclamado por la ONU en 1992.
El objetivo es “Promover una mayor conciencia de la necesidad de erradicar la pobreza y la indigencia en todos los países”.
Según datos de la ONU, “las tasas de pobreza en el mundo se han reducido en más de la mitad desde 2000, sin embargo, una de cada diez personas en las regiones en desarrollo continúa subsistiendo con menos de 1,90 dólares al día, y millones de personas viven con un poco más de esta cantidad diaria.
Se han logrado avances significativos en muchos países de Asia oriental y sudoriental, pero casi el 42 por ciento de la población del África subsahariana sigue viviendo por debajo del umbral de pobreza. Sin embargo, el secretario de la ONU, Antonio Guterres, confirmó que hay “más de 820 millones de personas que padecen hambre en el mundo, de las cuales 144 millones son menores de cinco años”. El Covid-19 empeoró las cosas y este año podría haber unos 48 millones de personas en pobreza extrema”.
Del mismo modo, el Banco Mundial afirma que “por primera vez en más de dos décadas la tasa de pobreza extrema aumentará, con lo que se revertirá la tendencia que permitió sacar de la pobreza a cientos de millones de personas”. Además, el 30% de los nuevos pobres del mundo residirá en zonas urbanas, en comparación con el 20% de los pobres existentes.