Día del Seguro en la Argentina.
Cada 21 de octubre se celebra el Día del Seguro, fecha establecida por el Decreto Nº 24.203 del 8 de septiembre de 1944.
La fijación de ese día fue propiciada por la Superintendencia de Seguros de la Nación para conmemorar la primera iniciativa gubernamental, atribuida a Bernardino Rivadavia, de crear un Banco de Descuentos y una Compañía de Seguros Marítimos que, aunque no llegó a materializarse, se concretó el 21 de octubre de 1811 en una nota dirigida por el Primer Triunvirato al Tribunal del Consulado.
El proyecto mencionado fue atribuido a Bernardino Rivadavia, por entonces secretario del Primer Triunvirato, aunque muchos historiadores le asignan a Manuel Belgrano las ideas fundamentales de la iniciativa, quien había tenido un papel importantísimo en la creación de la primera aseguradora del Virreinato del Río de la Plata.
Hoy en día hay un abanico de ofertas de seguros de vida entera, a corto plazo, con capitalización, por un periodo y fin determinado, etc.
Lo importante es que cada seguro (o riesgo) se creó por una necesidad de cuidar el patrimonio. Y las coberturas van ampliándose o modificándose con las nuevas necesidades que el hombre va generando.
En la Argentina, el seguro es regulado por la Superintendencia de Seguros de la Nación, para los seguros patrimoniales y de vida. Y la Superintendencia de Riesgo de Trabajo, para los contratos de ART (Aseguradoras de Riesgos del Trabajo).