«El Parque NO se Toca» dicen los Vecinos de Saavedra, Comuna 12.
Este domingo 24 de octubre desde las 16 horas los vecinos y vecinas del barrio de Saavedra celebrarán un festival con música en vivo en el Parque Saavedra para mostrar rechazo a la intención del Gobierno de la Ciudad de regenerar el Arroyo Medrano a lo largo de 500 metros dentro del pulmón verde barrial.
El lema del festival será: “El Parque No Se Toca”.
Se presentará la banda de percusión La Chilinga (que tiene su galpón cultural en Goyeneche y Ruiz Huidobro), junto a murgas, grupos de folclore y poesía, informa el portal Saavedra Online.
El Gobierno de la Ciudad pidió, mediante una consultoría, un informe de impacto ambiental y social de:
“Soluciones basadas en la naturaleza para la gestión del riesgo y disfrute hídrico -Cuenca Medrano- regeneración del Arroyo Medrano en Parque Saavedra”. Se enmarca en la Dirección General de Infraestructura Urbana.
En el documento oficial de la consultoría se destacan como antecedentes de esta propuesta:
“En el marco del Proyecto de Asistencia a la Gestión del Riesgo de Inundaciones para la CABA y con el ánimo de adherir a las mejores prácticas globales sobre la reducción del riesgo frente a inundaciones y a la adaptación al cambio climático en términos hídricos, el GCBA ha incluido una actividad piloto de Soluciones Basadas en la Naturaleza en el Parque Saavedra ubicado en la Cuenca del Arroyo Medrano. Actualmente, el Parque Saavedra se encuentra elevado con respecto a las calles que lo rodean y los elementos de captación y conducción existentes no son suficientes. Por esta razón, ante un evento de precipitación que exceda la capacidad de conducción del sistema, el sector de calles y veredas aledañas se inundan”.
Fuentes del Gobierno de la Ciudad defendieron la propuesta:
“La Ciudad trabajará en la regeneración del arroyo Medrano a la altura del Parque Saavedra construyendo 530 metros de arroyo a cielo abierto. Actualmente, el parque se encuentra más alto que las calles que lo rodean; por eso la obra permitirá cambiar la pendiente de la superficie y generar un efecto positivo en la mitigación de inundaciones. Más de 200.000 vecinos del barrio se verán beneficiados y 75.000 tendrán un arroyo a cielo abierto a menos de 10 cuadras de su casa”.
“Además, para su diseño y proyección fueron contemplados todos los usos y actividades que se realizan actualmente a fin de poder potenciarlos, así como todos los árboles existentes para poder preservarlos. Los usos que actualmente se le dan al parque no se verán afectados, al contrario, se van a mantener y enriquecer”, añadieron.
“El arroyo, que atravesará de Oeste a Este el parque contará con diferentes puentes para mantener la buena circulación y usabilidad de los distintos espacios. También tendrá una capacidad de 50.000.000 litros de agua limpia que en uno de sus extremos seguirá fluyendo por el arroyo entubado”, describen.