El Subte Seguirá Como Fué Hasta Ahora.
Desde hoy Emova Movilidad, del consorcio Benito Roggio Transporte, se hará cargo formalmente de la operación y mantenimiento de todas las líneas de subte y del Premetro en la Ciudad de Buenos Aires.
La concesión será por un período de 12 años (con posibilidad de prórroga por otros 3, en lugar de los 20 años del acuerdo que finalizó) y según el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta harán algo que han retaceado muchísimo en todos estos años de concesión, incorporar nueva tecnología y mayor confiabilidad para mejorar la experiencia de viaje.
En los hechos la concesión es una continuidad a la vigente hasta el día de hoy, debido a que el principal operador es el Grupo Roggio.
Entre los objetivos, se resaltó que “las mejoras que se implementarán permitirán mejorar la frecuencia, la experiencia de los usuarios y usuarias del subte, y dar un salto cualitativo en lo que refiere a tecnología en la red de subterráneos más antigua de América Latina”.
Una novedad en la nueva concesión es que a la empresa se le pagará en función del cumplimiento efectivo del servicio pautado, tomando como base el indicador coche/kilómetro comercial (CKC).
El operador deberá contar con la flota necesaria para cumplir el programa operativo y aumentar la eficiencia de los talleres para agilizar y optimizar las tareas de mantenimiento del material rodante.
El proceso licitatorio comenzó en el año 2018 con la presentación de tres ofertas.
Dos fueron retiradas entre 2019 y 2020.
El contrato entre Emova Movilidad y Subterráneos de Buenos Aires se firmó el 16 de septiembre pasado.