20 Años de la Masacre de Floresta.
La Masacre de Floresta ocurrió el 29 de diciembre de 2001 en el barrio de Floresta, Gaona esquina Bahía Blanca.
Un policía, Juan De Dios Velaztiqui, mató a quemarropa a tres jóvenes dentro del minimercado de una estación de servicio, molesto por sus comentarios contra la Policía.
Era la madrugada del sábado 29 de diciembre de 2001 y cuatro amigos sentados a la mesa en un minimercado miraban la televisión.
Cuando la televisión mostró cómo los manifestantes golpeaban a un policía, uno comentó: «Por fin una vez le tocó a ellos». Al oírlo, el suboficial retirado Juan de Dios Velaztiqui (que custodiaba el lugar) respondió: «Basta», extrajo su arma, disparó y mató a Maximiliano Tasca, Cristian Gómez y Adrián Matassa. Un cuarto joven se salvó porque alcanzó a correr. Todos tenían entre 23 y 25 años.
Velaztiqui intentó fraguar una escena de robo, moviendo los cuerpos y plantando un cuchillo, pero no fue convincente y terminó detenido.
El episodio produjo una rebelión popular de los vecinos de Floresta, quienes concurrieron a la comisaría a reclamar justicia, y fueron reprimidos con gases lacrimógenos y balas de goma. Los vecinos encendieron barricadas y se inició una verdadera batalla campal en el barrio.
La justicia penal porteña embargó a Velaztiqui por tres millones de pesos, convertibles a dólares en ese momento.
Durante la investigación se supo que el policía federal había sido parte de la represión ilegal de la década del 70 y tenía el «privilegio» de haber encabezado el operativo de detención de los 49 hinchas de Nueva Chicago que fueron llevados «al trote» desde su estadio a la comisaría 42 por «cantar la marcha peronista» en octubre de 1981.