Subir de Peso en las Fiestas…
Durante las fiestas es habitual subir 1 o 2 kilos y luego es difícil o no se hace nada por eliminarlos.
Se puede disfrutar de todo sin restricciones teniendo en cuenta algunas recomendaciones:
- Planificar qué se va a comer, elegir lo que más le guste.
- Disfrutar con moderación.
- Saborear cada bocado. Come despacio.
- Beber despacio.
- Ser selectivo: Si el menú es muy calórico, servirse raciones más pequeñas. La moderación es de suma importancia. Se deben servir porciones pequeñas o medianas y, por supuesto, no repetir.
- Balancear la alimentación y de evitar el exceso de los hidratos de carbono; por ejemplo, si el menú incluye ensaladas de arroz o papas o mandioca, evitar comer pan no condimentar con aceite o aderezos, o disminuir la porción de estos y aumentar el consumo de verduras preferentemente crudas. Utilizar la ensalada para ocupar espacio en el estómago: Comenzar con un plato de verduras aporta fibra que ayuda a saciar un poco el apetito, dejando menos “espacio” para los platos más calóricos.
- Antes de iniciar la cena toma una pequeña colación. Evitar llegar con hambre a la cena y no saltearse comidas, ya que esto generara comer en exceso.
- Una fruta, un jugo de vegetales, agua ayuda a controlar el hambre.
- Cuida las calorías líquidas: Elegir bebidas sin azúcar como agua, soda, gaseosas light y jugos de frutas naturales. Es importante mantenerse bien hidratado, sobre todo en días calurosos. Las bebidas azucaradas o con alcohol son calorías vacías. Por eso, prioriza las calorías considerando la cantidad a ingerir y no excederte, sobre todo, con las bebidas alcohólicas.
- Retirar la grasa visible: en el caso de las carnes, la piel al pollo, la grasa que rodea a un trozo de carne asada o incluso, evitar los aderezos ricos en grasas en el plato, de manera de comer un poco más liviano y saludable. Reemplazar la mayonesa o crema por queso blanco, leche descremada o mayonesa light, disminuir o evitar los aceites En aderezos agridulces sustituir una mermelada normal por una light.
- Aumentar el volumen:preparaciones con aire, esponjosas, con gelatina o con muchos vegetales, que aportan muy pocas calorías pero son voluminosas, pueden ser de ayuda para saciarte con menos aporte energético, por eso, intenta escoger estos platos de baja densidad calórica.
- Comer como en un día normal:no acumular hambre saltando comidas para poder comer más en la fiesta, esto sólo te lleva a descontrolar tu ingesta de alimentos. En cambio, si realizas todas las comidas como en un día normal, más te aproximarás a la moderación en el evento.
- También puedes complementar estos cuidados con la práctica de ejercicio para quemar las calorías que tu cuerpo no necesita. Muévete: disfruta de la música, baila, habla con tus amistades y no dejes de caminar saludando gente, de manera de incrementar el gasto calórico y compensar la menor calidad y la mayor cantidad de lo consumido.
Estos alimentos típicos de las fiestas pueden hacer más difícil manejar la diabetes Tipo 1 (o la diabetes tipo 2) debido a las grandes cantidades de los siguientes ingredientes:
- Sodio
- Grasas saturadas
- Colesterol LDL
- Azúcares refinadas
- Carbohidratos
Esto no significa que si vives con diabetes Tipo 1 solo debes consumir vegetales crudos, mientras que los demás disfrutan las delicias comunes de las fiestas. Sin embargo, debes saber qué efecto tienen estos bocadillos típicos en tus niveles de glucosa en sangre y por qué.
Conocer más sobre los alimentos que afectan la fisiología te ayudará a ajustar la insulina y a prepararte para un control óptimo de tu azúcar en sangre.