Edesur Deberá Reintegrar 10.325 Pesos a Cada Usuario.

Publicado: 19 ene 2022
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El Ente Regulador de la Electricidad (ENRE) sancionó por 400 millones de pesos a la distribuidora Edesur por los cortes de luz de finales de diciembre y principios del mes de enero. 
 
Además de la multa, se obliga a la empresa a retribuir 10.325 pesos a cada uno de los usuarios que se vieron afectados por cortes del suministro. 
El pago lo percibirán los que se quedaron sin luz entre el 27 de diciembre de 2021 y el 4 de enero de 2022.

Mediante la Resolución 8, el ENRE aclara que esta sanción se aplica por “la deficiente calidad de atención y el servicio brindado a los usuarios”. Se hace referencia a los cortes de luz que se produjeron en Capital Federal y gran Buenos Aires hacia fin de año y en los primeros días de 2022.

El ENRE ya había sancionado Edenor con 20 millones de pesos, pero en este caso va más allá.

La penalidad incluye pagarle dinero a los usuarios que fueron afectados, una sanción que no suele aplicarse.

De esta manera, Edesur le va a tener que pagar 10.325 pesos a cada uno de los usuarios que se vieron afectados por cortes del suministro eléctrico.

A la hora de argumentar la sanción, desde el ENRE sostienen:“Por la vulneración de los derechos de las personas usuarias, se ordenó aplicar la bonificación de Corte Prolongado y Reiterado a la totalidad de los afectadas por cortes”.

En esos días hubo un promedio de 40.000 usuarios sin electricidad con distintas duraciones. El pico fue de 800 mil usuarios.

El pago de los 10.375 pesos corresponde a una sanción automática por corte “prolongado o reiterado” a los usuarios que sufrieron interrupciones.

En el comunicado se hace referencia a servicio a los días 27, 28, 29, 30 y 31 de diciembre. Así como el 1°, 2, 3 y 4 de enero de 2022.

Este tipo de interrupciones, según informa el ENRE, son aquellas que se extiende por 36 horas o más. En ese contexto, el comunicado detalla que “la empresa deberá efectuarte un reintegro en la factura por la energía no suministrada”.

Edesur dispone de un máximo de cinco días para presentar la nómina completa de usuarios alcanzadas por la resolución. Esta va a quedar sujeta al posterior análisis del ENRE para poder verificar la correcta aplicación de la bonificación.