Presentaron en la Legislatura Porteña el Indice Ciudad
Se presentó en la Legislatura porteña el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad. La presentación estuvo a cargo del vicepresidente primero Cristian Ritondo y el director General de Estadística y Censos de la Ciudad, José Donati. El índice mide la evolución en el tiempo de los precios de 628 bienes y servicios ofertados por más de 3.200 comercios y empresas de la Ciudad.
El vicepresidente primero de la Legislatura, Cristian Ritondo, presentó junto al director General de Estadística y Censos de la Ciudad, José M. Donati, y el diputado Rogelio Frigerio, presentó en la legislatura el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires que mide la evolución en el tiempo de los precios de 628 bienes y servicios ofertados por más de 3.200 comercios y empresas de la Ciudad de Buenos Aires.
Cristian Ritondo durante el acto señaló que “la presentación de este Índice de Precios al Consumidor de la CABA (IPCBA), representa una excelente oportunidad para manifestar el orgullo de la Ciudad por la capacidad técnica de sus recursos humanos y por la visión de su equipo de gobierno para generar información estratégica que asegure la seriedad del relevamiento de datos, la transparencia de la investigación y la verdad de los resultados”.
Y agregó: “Cuando el Jefe de Gobierno anunció la decisión de contar con esta importante herramienta, aseguró que el trabajo contaría con el debido aval de expertos en estadística que debían asegurar con su trabajo la transparencia necesaria de la información que se debe trasmitir a la sociedad. Lamentablemente, no es novedad para nadie en la Argentina de hoy, que el Instituto que debe garantizar a los ciudadanos la seriedad de la información estadística nacional, ha perdido su buen nombre, alterando y falseando datos que desfiguran la realidad para negar entre otras cosas cuál es la verdad que sienten los bolsillos y que resienten la calidad de vida de los trabajadores, además de alejar al país de la posibilidad de ser confiable en la comunidad internacional”.
Por su parte, Donati afirmó que “la metodología utilizada está garantizada por el trabajo de un equipo de profesionales y técnicos, que tienen en cuenta los estándares internacionales que exigen este tipo de tareas”.
El Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) es un indicador que mide los cambios en el tiempo del nivel de los precios de los bienes y servicios adquiridos para consumo por los hogares residentes en la Ciudad de Buenos Aires.
El IPCBA es un índice de canasta fija, que busca medir el cambio porcentual en el costo total en el que deben incurrir los hogares de la Ciudad para adquirir un conjunto determinado de bienes y servicios que conforman la canasta del índice. La población de referencia para el IPCBA está conformada por todos los hogares particulares residentes en viviendas particulares en la Ciudad de Buenos Aires, sin exclusiones.
Para Ritondo “este índice pondrá en manos de los vecinos información de los precios de productos y servicios que constituyen sus consumos habituales, para posibilitarle organizar sus presupuestos familiares y a los representantes de las diferentes actividades productivas a realizar sus cálculos y estimaciones con un adecuado nivel de certeza”.
Según el IPCBA, la inflación de mayo de 2013 fue del 1.5% con un acumulado anual del 8.7%. Así los alimentos y bebidas no alcohólicas aumentaron un 0.8 % respecto del mes de Abril, las Bebidas alcohólicas y tabaco, un 2.6%; las Prendas de vestir y calzado, un 3,7%; la Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, un 1,4%; el Equipamiento y mantenimiento del hogar, un 0,9%; Salud, un 1,3%; Transporte, un 1,1 %; Comunicaciones, 0,1 %; bienes y servicios varios, un 1.4%; y educación, un 0.8%, entre otros divisiones de la canasta.