Día del/a Trabajador/a Vitivinícola.
El 1 de febrero se festeja al Trabajador/a Vitivinícola.
Esta fecha fue instaurada en 1991 para homenajear a todos los obreros y empleados que se desempeñan en la industria de la producción de vinos.
Según se estableció en la convención colectiva de trabajo, ese día fue declarado feriado para todo el personal comprendido en el acuerdo, tal como consta en el artículo 26 del escrito que lleva el número 154/91.
“Las partes declaran el 1 de febrero de cada año, como el día del trabajador vitivinícola, declarándose feriado para todo el personal comprendido en el presente convenio. La parte empresaria se obliga a abonar el correspondiente salario al mismo, aun cuando coincidiera en feriados nacionales, domingos o vacaciones”, consta en el documento, decisión que se tomó en San Rafael, Mendoza, y cuya rúbrica se realizó en la ciudad de Buenos Aires.
Este acuerdo incluye a todos los trabajadores que se desempeñan en los viñedos, ya sea sembrando, cuidando como cosechando las mejores uvas con las que posteriormente se elaboran los vinos argentinos que son premiados en varias partes del mundo.
Su tarea es clave para el crecimiento de la industria vitivinícola y la calidad de los vinos que caracterizan al país.
Si bien Argentina disminuyó su consumo interno en 2021 respecto al año anterior en el orden del 11%, a nivel de las exportaciones se ha logrado un récord histórico con una cifra de U$S 815 millones, el registro más alto de la década, con una mejora de los precios promedio, algo que da cuenta del valor agregado de la cadena productiva.