Reclaman el cumplimiento de la Ley Basura Cero
Los trabajadores marchaban ayer al Ministerio de Ambiente y Espacio Público del Gobierno porteño en reclamo del cumplimiento de la ley, y de la falta de una campaña que logre que los contenedores sirvan para recuperar residuos.
“Se llevan a la Ceamse los materiales que recuperábamos, robándonos el trabajo y destruyendo todo lo que se avanzó en inclusión social y cumplimiento de la Ley Basura Cero”, dijo Sergio Sánchez, presidente de la Federación de Cartoneros y Recicladores.
El referente de ese grupo de trabajadores criticó “los nuevos contenedores instalados por la ciudad y los llamó `anti-cartoneros` porque atentan contra el trabajo de los recicladores”. “No estamos en contra de los contenedores. Estamos en contra de que las cosas se hagan para mostrar un avance que no es real”, dijo el representante de los recicladores.
Sánchez explicó que “hoy el vecino tiene una sola opción para disponer de sus residuos porque al meterlos todos en un mismo contenedor negro, a falta de otro que debería ser verde, lo que hace es mezclar la basura, que es lo contrario a lo que plantea la ley de basura cero“.
Entonces, añadió Sánchez, “a los trabajadores cartoneros, que antes recibíamos las bolsas separadas del portero o el vecino, no nos queda otra opción que meternos adentro de los contenedores”. “Así, todos los esfuerzos de las cooperativas y ONGs ambientalistas para que los porteños separen la basura se van, literalmente, al tacho”, señaló.
Además, Sánchez se quejó del servicio público de reciclado que “no se está prestando de manera correcta” porque “el Gobierno de la Ciudad no está cumpliendo con las cooperativas de cartoneros”.
La Federación denunció “múltiples incumplimientos de los convenios entre el Gobierno y las cooperativas: guarderías infantiles que no se abren, uniformes que no se entregan, centros verdes que se inauguran pero no funcionan, maquinaria que nunca llega, y obra social que no otorga a todos”.