Tu perro, nuestra caca y las consecuencias en la salud.
Hay un tema al que todavía no se le está dando la dimensión real quizá por desconocimiento quizá por desinterés de algunos vecinos y vecinas. Las gestiones administrativas de la ciudad se suceden y el problema de la caca de los perros y las perras es un tema de preocupación diaria, al menos para algunos.
Además de lo desagradable que resulta encontrar esos «regalitos» en las veredas de nuestros barrios y a veces con importantes volumen, las heces de las mascotas que quedan en la vía pública ocasionan problemas en la salud humana. El fecalismo canino al aire libre no es achacable a los perros y perras de nuestros barrios sino a sus dueños, que actúan irresponsablemente al salir sin la bolsita o el papel de diario para recoger y disponer de los desechos de sus mascotas en forma adecuada.
Algunos vecinos y vecinas de esta ciudad creen que si bajan a su mascota a la calle para hacer sus necesidades, están eximidos de la responsabilidad que les cabe. No se trata simplemente de evitar ensuciar las veredas sino evitar el aporte a la contaminación ambiental e impedir que la salud de los que habitamos la ciudad se vea afectada.
Al excremento de perros y gatos se le suman los de palomas, pájaros y roedores que al secarse y desintegrarse se transforma en polvo, se incorpora al aire que respiramos y ello afecta la salud provocando ciertas enfermedades respiratorias.
Este es un tema al que debemos prestar atención y proponer acciones que impliquen la toma de conciencia y asumir cada quien la responsabilidad que le cabe.
Redacción: ComunasWeb.