Día Internacional del Escultor.

Publicado: 06 mar 2022
Comentarios: 0

El 6 de marzo de 1475 nació Miguel Ángel Buonarroti,  y por este motivo se celebra el Día Internacional de la Escultura.

Sin embargo, en nuestro país, el día Nacional del Escultor y de las Artes Plásticas, se celebra el 17 de noviembre en honor a la figura de Lola Mora, la primera escultora argentina y latinoamericana, reconocida internacionalmente por sus obras monumentales.

Lola Mora es la escultora por excelencia de nuestra historia, conocida en la ciudad de Buenos Aires por la Fuente de las Nereidas situada en la Costanera Sur.

Dos de nuestras provincias se la disputan: no se sabe con exactitud su lugar de origen. Algunos afirman que en El Tala (Salta) y otros, en el norte de Tucumán, que fue donde pasó sus años de formación.

En dicha ciudad tomó clases de dibujo, pintura y retrato con el maestro italiano Santiago Falcucci, con quien aprendió las técnicas del neoclasicismo y el romanticismo italiano. Gracias a esto, logró retratar a grandes personalidades de la sociedad de la época y hacerse un lugar como artista trabajando por encargo para autoridades gubernamentales: realizó un busto de Julio Roca, una estatua de Aristóbulo del Valle y dos sobrerrelieves para la Casa Histórica de la Independencia en San Miguel de Tucumán (simbolizando el 25 de mayo de 1810 y el 9 de julio de 1816), además de cuatro estatuas que decoran el Congreso Nacional.

A partir de 1910 siguió perfeccionándose en Roma, incursionando en la técnica del desnudo, que para la época fue considerada toda una provocación. Mora luchó toda su vida en contra de los estereotipos de género en su profesión, consagrándose como la primer escultora latinoamericana de monumentos. Su trabajo fue premiado en Francia, Australia y Rusia.

 

Juan Carlos Distéfano (1933), es uno de los escultores argentinos más reconocidos junto al rosarino Lucio Fontana (1899-1968), fundador del Espacialismo.

Distéfano fue director gráfico del Centro de Artes Visuales del Instituto Di Tella durante la década del 60, fue galardonado por la Fundación Konex en 1982 a la escultura figurativa y diez años más tarde recibió el Konex de Brillante como la personalidad más relevante de las Artes Visuales en la última década en Argentina.

En Buenos Aires se pueden visitar dos museos dedicados íntegramente a esta técnica:

el Museo de Esculturas Luis Perlotti y el Museo de Calcos y Escultura Comparada.

Dichas instituciones están abocadas a compilación y exhibición del panorama escultórico de nuestro país.

La colección permanente del Museo Nacional de Bellas Artes cuenta con una gran cantidad de obras escultóricas de diferentes periodos históricos tanto nacionales como internacionales (Rodin, Berni, Cafferatta, De la Cárcova, Distéfano, Ferrari, Fontana) así como el Museo Nacional de Arte Decorativo, donde se pueden encontrar obras de Bourdelle, Zadkine, Chinard, Roulleau, Mantegazza, Lagos, Clodion, Rodin y Coysevox.

El Museo Casa de Rogelio Yrurtia, situado en el barrio de Belgrano, alberga algunas de las obras monumentales inacabadas del taller del escultor discípulo de Rodin y Lucio Correa Morales.

En la Casa Histórica de la Independencia, en San Miguel de Tucumán se pueden visitar los sobrerrelieves que esculpió Lola Mora, así como el monumento del prócer Juan Bautista Alberdi, esculpido con mármol de Carrara y placas de ónix de San Luis.

En el Parque de la Memoria, emplazada en el Río de la Plata, se encuentra la escultura  «Reconstrucción del retrato de Pablo Míguez», de la artista Claudia Fontes como recordatorio de las víctimas del terrorismo de Estado de la última dictadura militar.

Muchas de las artistas de las últimas décadas iniciaron su carrera en los años del Instituto Di Tella y se dedicaron a explorar las posibilidades de la escultura con diversos materiales.

Marta Minujín (1943), artista de vanguardia de las últimas décadas en nuestro país, reconocida en todo el mundo por su obra, incursionó en todos los soportes y formatos de las artes visuales. La escultura no fue excepción: «La Victoria cayendo», «Venus de Milo cayendo», «Arte bajo cero, Geniol y dolor de cabeza», «Plataia» y la Escultura de los deseos, son sus obras más reconocidas en el mundo artístico.

Margarita Paksa (1932), artista visual multimedia, fue pionera de la denominada instalación de objetos y fundadora de la tendencia de Arte Conceptual y de Arte Político en los años sesenta en el Instituto Di Tella. Actualmente es docente de la Universidad de La Plata y fue titular de la cátedra Proyectual de Escultura del Departamento de Artes Visuales de la Universidad Nacional de las Artes.

Raquel Forner (1902 – 1988) fue pintora, escultora y profesora de dibujo. Perteneció al Grupo de París y al Grupo Florida. Su obra evolucionó del naturalismo al expresionismo. Fundó junto a su marido el escultor Alfredo Bigatti los cursos Libres de Arte Plástico replicando los que se dictaban en París. En 1944 recibió el Premio a la Composición y Medalla de Oro en el IV Salón Municipal de Pintura y Escultura de Córdoba. Realizó una serie surrealista inspirada en el horror de la Guerra Civil española.

Natalia Mumbrú y su equipo fue galardonado en 2014 en Chicago por «Sisterhood» (Hermandad), una escultura en hielo.