Alejandro Otero, su Análisis, en Comunas un Desafío.

Publicado: 14 mar 2022
Comentarios: 0

En el programa de este sábado 12 hemos tenido la oportunidad, una vez mas, de consultar a nuestro economista preferido, Alejandro Otero, quien nos ayuda a entender las cosas en forma «coloquial» cuestiones que muchas veces se tornan engorrosas.

Esta vez en su mensaje nos aclara algunas cosas del acuerdo logrado en la Cámara de Diputados ante los requerimientos del FMI luego del préstamo solicitado por Mauricio Macri en su presidencia (2018).

 

«Seguramente va a ser la sanción favorable en el congreso;  ya tenemos diputados seguramente lo mismo resulte en senadores.

Está claro que el tema es medio polémico, absolutamente polémico, esa polémica tiene implicancias políticas pero hay un solo punto en el que todos estamos de acuerdo volver a tener al FMI en el barrio no es ninguna buena noticia pero eso es la consecuencia de lo que deliberadamente el macrismo quiso instalar como un obstáculo insalvable para la vuelta de cualquier política económica de desarrollo, para la vuelta a cualquier proyecto nacional que tuviera como objetivo estratégico la mejora sistemática en la calidad de vida en las masas eso es lo que no tenemos que olvidar ni perder en  perspectiva.
La deuda por sobre todas las cuestiones tenía un objetivo político: obturar el camino al desarrollo del pueblo argentino y en ese sentido me parece que el acuerdo tiene un primer mérito y es el de desplazar ese condicionante y liberar el camino para una política de desarrollo, se dice bien eso nos da tiempo, la cuestión es ¿tiempo para qué? sí es tiempo para recuperar las políticas económicas en favor del bienestar del pueblo argentino entonces ese tiempo habrá sido bien ganado.
Y en ese sentido hay que decir un segundo mérito del acuerdo la verdad es que  no incorpora ninguna de las tradicionales cuestiones que van en contra o condicionamientos o condiciones que van en contra de las políticas de desarrollo que habitualmente suele incorporar el Fondo Monetario Internacional, no hay pedido de reforma laboral, ni de reforma previsional, ni de abruptas devaluaciones, ni de liberalización del mercado cambiario o financiero, ni de desregularización de precios, ni ajuste en el sentido clásico, no hay ninguno de esos condicionantes, por lo tanto, lo que hagamos depende de la voluntad política de parte del gobierno.
Y el tercer mérito que le encuentro es que el tipo de renegociación que se hizo permite fortalecer las reservas en divisas del Banco Central de la Argentina y eso es un factor tanto económico como financiero, pero fundamentalmente político, muy importante porque eso nos fortalece frente a las tradicionales tensiones que en materia cambiaria buscan impulsar los sectores de poder cuando quieren condicionar un gobierno, si hay fortaleza en las reservas, hay fortaleza política para determinar la política económica y en ese sentido hay un tercer mérito de parte de este acuerdo que tan polémico ha resultado y que a mí juicio como conclusión significa una buena noticia.
Esperemos que de acá en más la política económica doméstica que depende exclusivamente de nuestra voluntad política reencuentre más temprano que tarde el sendero del desarrollo.
Un saludo para toda la audiencia.»