Día Mundial del Paludismo.
En mayo de 2007 la Asamblea Mundial de la Salud decidió conmemorar el 25 de abril Día Mundial del Paludismo.
Cada año, la Organización Mundial de la Salud y los asociados adoptan un tema común para el Día Mundial del Paludismo.
En 2022, el tema del Día Mundial del Paludismo es «Aprovechemos las innovaciones para reducir la carga del paludismo y salvar vidas».
Por el momento, no disponemos de un instrumento que resuelva el problema del paludismo o malaria. La OMS pide que se invierta e innove en nuevos enfoques de lucha antipalúdica, medios de diagnóstico, tratamientos farmacológicos y otras herramientas para avanzar más rápidamente hacia el fin de la enfermedad.
Aunque la carga mundial de paludismo se redujo de forma constante entre 2000 y 2015, los progresos se han ralentizado o estancado en los últimos años, sobre todo en los países del África subsahariana con una carga elevada.
Es preciso adoptar medidas urgentes y concertadas para que el mundo vuelva a estar en condiciones de cumplir los objetivos previstos para 2030 en la Estrategia Técnica Mundial Contra la Malaria.
Adoptada en mayo de 2015 por la Asamblea Mundial de la Salud, la estrategia tiene como finalidad reducir drásticamente la carga mundial de paludismo a lo largo de los próximos 15 años.
Sus objetivos son ambiciosos, pero alcanzables:
Reducir la tasa de incidencia de casos de paludismo en un 90%, como mínimo.
Reducir la tasa de mortalidad por paludismo en un 90%, como mínimo.
Eliminar el paludismo en 35 países, como mínimo.
Prevenir el restablecimiento de la enfermedad en todos los países sin paludismo.