Día del Entrenador de Fútbol.
El 13 de mayo se festeja el Día Mundial del Entrenador de Fútbol, para homenajear a un integrante clave dentro de un equipo de fútbol: el entrenador.
Un entrenador de fútbol o director técnico es la persona encargada de la dirección, instrucción y entrenamiento de jugadores de fútbol.
La proclamación de este día se hizo en honor a Alexander Chapman Ferguson, considerado el entrenador de fútbol más laureado del planeta. En tal sentido, se tomó como referencia su último partido como entrenador el día 13 de mayo de 2013.
Alexander Chapman Ferguson nacido en Govan, Glasgow, Escocia el 31 de diciembre de 1941, y conocido mundialmente como Sir Alex Ferguson, es el entrenador con mas titulos de la historia.
Fue entrenador del Manchester United desde 1986 hasta su retiro el 13 de Mayo de 2013.
Con 27 temporadas, 38 títulos y una supremacía en el fútbol inglés que marco una era en el fútbol europeo. Gracias a él, el United pasó a estar a la altura de los mejores del mundo, siendo en muchos casos el destino a elegir.
Ferguson fichó a talentos como Eric Cantona, Wayne Rooney o Cristiano Ronaldo durante su etapa como técnico del Manchester United. Tenía un buen instinto sobre los jugadores y tenía un buen instinto para observar a los jugadores que quería comprar. Sabía que, al mirar a ciertos jugadores, podía ver rasgos que me decían que eran jugadores del Manchester United, del Aberdeen o del St Mirren. Pudo ver eso en ciertos futbolistas. El instinto fue realmente importante para él.
Con una determinación y ambición sin igual, el escocés desafió al orden establecido en Escocia para luego llevar al Manchester United a la mejor etapa de su historia. Aprendiz de artesano y natural de Glasgow, Ferguson empezó a jugar al fútbol a nivel amateur pero acabó destacando como delantero pasando del Queen’s Park al St Johnstone y luego al Dunferline, donde marcó 66 goles en 89 partidos entre 1964 y 1967. Después fue traspasado al Rangers y allí pasó dos años. Se retiró tras jugar para el Falkirk y el Ayr, y empezó a entrenar en el East Stirling y en el Saint Mirren en 1975. Luego dirigió brevemente un pub antes de hacerse cargo del Aberdeen en 1978 para acabar con el dominio del Old Firm en Escocia.