Paro y Movilización del Gremio Docente Porteño.
Frente a la Legislatura vallada y rodeada de policías, la docencia de la Ciudad de Buenos Aires se concentró masivamente para rechazar el proyecto de ley de reforma del estatuto docente que se votó finalmente dentro del recinto.
La votación registró un triunfo de Juntos por el Cambio por 32 votos, contra 27 del Frente de Todos y la Izquierda.
Los legisladores del Frente de Todos y la Izquierda estuvieron a favor solo del apartado que estableció la titularización de maestros del nivel medio, pero aclarando que debería incorporarse a los «miles» de trabajadores de la educación que quedaron afuera (10.000, según calculan los gremios). La Libertad Avanza, en tanto, votó en contra tanto de la reforma al estatuto como de la titularización.
La reforma crea tres nuevos cargos en la carrera docente: maestro especialista, coordinador de trayectorias y preceptor tutor, con los que se busca dar oportunidades de ascenso sin tener que dejar el aula, y también prevé incentivos salariales a quienes hagan cursos de capacitación.
Por otro lado, establece la titularización, de manera «excepcional», de los docentes de educación media que al 31 de marzo de 2020 se encontraban trabajando como interinos.
El legislador del Frente de Todos Matías Barroetaveña definió a la reforma como «una inmensa fábrica de humo para hacer marketing político con la educación”. Según manifestó, “hablan (desde el Gobienro porteño) de fortalecer la carrera docente, pero en realidad la ley crea unos pocos cargos e incentivos salariales, y ni siquiera dice en qué consisten esos cargos”, y agregó que “en estas condiciones, este proyecto es uno más de los grandes anuncios del oficialismo, una inmensa fábrica de humo para hacer marketing político con la educación para hacer marketing político con la educación.”
Mientras tanto con un paro y en un escenario de unidad junto a trabajadorxs de la salud, ATE y estudiantes, las secretarias generales de CAMYP, ADEMYS y UTE exigieron también la incorporación en la titularización todxs lxs trabajadores interinxs y contratadxs de las áreas, niveles y modalidades que hace más de 10 años que están precarizadxs, la apertura de la mesa salarial y el rechazo a las pasantías laborales obligatorias para estudiantes.
Angélica Graciano, Secretaria de UTE, denunció que «En 2018, también de espaldas a la docencia sancionaron la ley de UNICABA, pero no pudieron cerrar los profesorados. Ahora es el turno de la reforma unilateral del estatuto. Tampoco esta vez van a poder doblegar el férreo compromiso docente en defensa y promoción del derecho a la educación”
A pesar del hostigamiento policial en las puerta de la Legislatura y el desprecio permanente de Larreta y Acuña, las maestras y profesores «seguimos de pie y peleando por nuestra carrera docente y condiciones dignas de enseñar y aprender. Esta lucha recién empieza.», concluyó.