35 Años del Banco Nacional de Datos Genéticos.
El Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG), el primero en su tipo a nivel mundial que permitió la restitución de 75 víctimas del robo sistemático de bebés durante la última dictadura, cumple 35 años con el desafío de contar dentro de dos años con tecnologías que permitan restituir la identidad biológica a partir de los bisnietos, en caso de que los nietos hayan fallecido sin saber quiénes eran.
El BNDG fue el primero en el mundo y referencia para los bancos de ADN de criminalística y búsqueda de personas que comenzaron a surgir en todo el mundo a mediados de la década del ’90.
Con la identificación de los nietos que fueron víctimas de supresión de identidad durante la dictadura como principal misión, la creación del BNDG el 1 de junio de 1987 fue consecuencia de un movimiento iniciado por las Abuelas cuatro años antes, cuando recorrieron 12 países para ponerse en contacto con los más renombrados genetistas.
El trabajo motivado y mancomunado dio sus frutos y en 1984 pudieron acercar una primera herramienta, el «índice de abuelidad».
Un año antes de la creación del Banco, Paula Logares –que por entonces tenía ocho años- se convirtió en la primera nieta restituida cuya filiación se comprobó a través de estudios genéticos, en ese momento, por el «índice de abuelidad».
El Banco se creó por ley 23.511 de 1987 y en 2009 se sancionó una nueva norma que dispuso el pasaje del BNDG a la órbita del Ministerio de Ciencia, como un organismo autónomo y autárquico.
Cinco años después de la creación del BNDG –y también a pedido de las Abuelas se creó la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi) cuya misión es la búsqueda de los menores secuestrados o nacidos en cautiverio durante la última dictadura y es una de las dos instituciones –la otra es la Justicia- que puede solicitar al banco un análisis de ADN.
Actualmente, el BNDG incluye los perfiles genéticos de unos 300 grupos familiares y un promedio de entre 100 personas por mes acuden a hacerse un análisis de ADN contra su base de datos.
Pero esas extracciones de sangre u otros elementos personales para muestras de ADN no se hacen solo en las instalaciones del banco o en un juzgado o en el marco de un allanamiento.
A todas las muestras que ingresan se le hace un perfil genético completo según las técnicas más avanzadas para determinar filiación en ausencia de los padres o con grupos familiares incompletos, con un porcentaje de certeza del 99,99999%.