Argentina Campeón de la «Finalissima 2022».

Publicado: 02 jun 2022
Comentarios: 0

La Copa de Campeones Conmebol-UEFA 2022, llamada también Finalissima, fue una final de carácter oficial entre el ganador de la Copa América y la Eurocopa.

Es la tercera edición del torneo tras las de 1985 y 1993, bajo el nombre de Copa Artemio Franchi.

Esta edición, contará como título oficial para Conmebol y UEFA.

La edición de 2022  ha sido especial debido a que es una conmemoración a Diego Armando Maradona, y a toda su historia en Argentina como también en Italia.

La Albiceleste accedió a la competencia tras consagrarse campeón de la Copa América 2021, mientras que la Azzurra obtuvo su lugar luego de conquistar la Eurocopa 2022.

Argentina se consagró campeón de la Finalissima 2022 tras derrotar a Italia por 3 a 0 con goles de Lautaro Martínez, Ángel Di María y Paulo Dybala. en el imponente Estadio de Wembley ante casi 90.000 espectadores (mas de la mitad argentinos).

Como sucedió hace menos de un año en el estadio Maracaná, la «Scaloneta» se hizo gigante en la mítica Catedral del Fútbol, superó al vigente campeón de Europa y conquistó un nuevo título que aumenta la ilusión en el camino hacia Qatar.

Alineaciones:

Argentina: Emiliano Martínez; Nahuel Molina, Cristian Romero, Nicolás Otamendi y Nicolás Tagliafico; Rodrigo De Paul, Guido Rodríguez y Giovani Lo Celso; Lionel Messi, Lautaro Martínez y Ángel Di María. DT: Lionel Scaloni.

Italia: Gianluigi Donnarumma; Giovanni Di Lorenzo, Giorgio Chiellini, Leonardo Bonucci y Emerson; Matteo Pessina, Jorginho y Nicolo Barella; Federico Bernardeschi, Andrea Belotti y Giacomo Raspadori. DT: Roberto Mancini.

 

En la Argentina ingresaron: Palacios, Pezzella, Julián Alvarez, Dybala y Nico Gonález.

 

Se realizó un  homenaje al legendario Giorgio Chiellini por su retiro de la Azzurra,  y se recordó a Diego Armando Maradona con la presencia de sus hermanas, Claudia Villafañe, Giannina y su nieto Benjamín.

 

Esta Copa de Campeones de color plateado tiene un peso de 8,5 kilogramos y una altura de 45 centímetros, está fabricado en latón y revestido de plata.

La mayor parte del trofeo mantiene su aspecto original de cuando se fabricó antes de la primera edición de 1985, que enfrentó a Francia contra Uruguay en París, donde se impusieron los locales por 2 a 0 y se entregó a Diego Maradona en 1993 luego que la Argentina superase en los penales a Dinamarca Campeón Europeo de 1992.