Palacio Barolo.

Publicado: 05 jul 2022
Comentarios: 0
A pocos años del centenario de la Revolución de Mayo, el productor agropecuario Luis Barolo conoció de este lado del océano al arquitecto Mario Palanti, con el que compartía origen. Barolo había emigrado de Italia en 1890, y desde entonces se había destacado por ser el primer importador de máquinas para hilar algodón del país.
Palanti realizó el diseño integral del edificio, desde los ascensores hasta los picaportes, además de lámparas y elementos decorativos, colocando un singular faro en la cúpula de la construcción.
Tanto Palanti como Barolo eran admiradores de Dante Alighieri y en el edificio hay referencias a la Divina Comedia, como la división general del proyecto en tres partes, que se corresponden con el infierno, purgatorio y cielo de la obra.
Además, el edificio tiene reminiscencias de la arquitectura de la India, ya que Palanti tomó referencias del Palacio de los Vientos en Jaipur y del templo Rajarani en Bhubaneshvar.
Inaugurado en 1923, el Palacio Barolo fue el edificio de hormigón armado más alto de Sudamérica y uno de los más altos del mundo hasta la construcción del Kavanagh en 1935. Sus 100 metros de altura equivalen a una construcción actual de 24 pisos.
En 1997 fue declarado Monumento Histórico Nacional y en el año 2009 con vistas al Bicentenario se le encomendó la tarea de restaurar el faro al arquitecto Fernando Carral. En el año 2010 volvió a funcionar, alojando una lámpara de 5000 watts que ilumina las noches porteñas.
¿Sabías que debajo del Barolo corre un arroyo? Es el Tercero del Medio, parte de la antigua cuenca de arroyos que surca la ciudad y desemboca en el Río de la Plata.
Está ubicado en Av. de Mayo 1370, Monserrat, Comuna 1 en la Ciudad de Buenos Aires.

 

 

El Palacio Barolo cumple 99 años y arrancan los festejos previos a su centenario con la presentación de una réplica en 3D del edificio, para que las personas ciegas puedan recorrerlo con sus manos, y un recital de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla dirigida por el maestro Diego Licciardi, se informó hoy.

La Fundación Amigos del Palacio Barolo prepara para el próximo 7 de julio una celebración especial que contará con un programa de actividades artísticas y culturales, puntapié inicial de los eventos que mes a mes se realizarán por el centenario, en 2023.

“Los 100 años del edificio más emblemático de la Ciudad de Buenos Aires se transformarán en un momento que sin dudas será recordado y transmitido por generaciones”, explicaron desde la Fundación.

La Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla se presentará este jueves 7 de julio, a las 18,45, en el hall del edificio, dirigida por el maestro Diego Licciardi.

Los organizadores informaron que “iniciarán su performance con el Himno Nacional Argentino, seguido de un Pericón de Luis Gianneo, luego la Rapsodia entrerriana, pieza de la compositora Celia Torrá, una de las primeras compositoras mujeres del país, y finalmente la Suite Piazzolla conformado por Adiós Nonino-Años de Soledad-Libertango, de Piazzolla y Ferrer”.

También se inaugurará un nuevo quiosco informativo con el estilo art decó de los años ‘20, diseñado por la arquitecta Marina Thärigen, que reemplazará al que se encontraba desde la apertura del edificio.