Homenaje a Mercedes Sosa en el Centro Cultural Borges
El Ministerio de Cultura de la Nación y la Fundación Mercedes Sosa invitan a celebrar a la cantora tucumana el sábado 9 de julio a las 19 horas en el nuevo Centro Cultural Borges.
A 87 años de su nacimiento, Mercedes Sosa será recordada con tres eventos culturales dedicados a su persona y obra.
Su nieta, la cantante Araceli Matus, presentará su disco debut Matuseándose en el Auditorio Astor Piazzolla.
Además, se inaugurará la muestra fotográfica Mercedes por Pupeto Mastropasqua, de Juan «Pupeto» Mastropasqua, quien tuviera una larga relación profesional y de amistad con la «Negra» Sosa.
En el marco de la celebración el auditorio del tercer piso será bautizado con el nombre Mercedes Sosa.
Programación – Sábado 9 de julio 19 horas
Mercedes por Pupeto Mastropasqua
Inauguración de la muestra fotográfica de Juan «Pupeto» Mastropasqua, que reúne más de cincuenta fotografías que Pupeto le tomó a Mercedes como reportero gráfico en distintos recitales.
Matuseándose
La cantante Araceli Matus presentará su disco debut Matuseándose, nominado recientemente a los Premios Gardel en el rubro mejor nuevo artista, en el Auditorio Astor Piazzolla. Dice Araceli: “¡Será una presentación a flor de piel, repleta de emociones!”.
En el día del cumpleaños de su abuela Mercedes Sosa, su álbum Matuseándose se encontrará en vivo con su propio público y empezará a transitar su recorrido.
Entrada gratuita con reserva previa en este link
Capacidad limitada
Mercedes Sosa nació el 9 de julio de 1935 en Tucumán, Argentina. En 1957 se trasladó a Mendoza después de casarse con el músico Oscar Matus, con quien tuvo a su hijo, Fabián Matus.
En 1961 grabó su primer disco y en 1966 consiguió su primer éxito, “Zamba para no morir”. Al año siguiente realizó su primera gira por Europa y recorrió Holanda, Bélgica, Suiza y Alemania.
Voz de la canción de protesta en los años setenta durante las dictaduras latinoamericanas, cantó con Violeta Parra, cuya canción “Gracias a la vida” se convirtió en un enorme éxito. También interpretó letras de Víctor Jara como “Te recuerdo Amanda”, y, en 1972, grabó la Cantata sudamericana.
La cantora se guió durante toda su vida artística por los principios del Nuevo Cancionero y tuvo que vencer a menudo arraigados prejuicios artísticos, culturales e ideológicos. De allí proviene la selección rigurosa de sus canciones, que tienen un origen y un fuerte vínculo con lo popular. Otra característica de este movimiento fue su apoyo constante a jóvenes autores y formas musicales, el intenso diálogo con el rock nacional, el tango y el pop, así como la dimensión latinoamericana de su arte.
En febrero de 1978 falleció su segundo marido, Pocho Mazzitelli, y pocos meses después las autoridades argentinas le prohibieron cantar en público, por lo que decidió instalarse en París. En 1979 grabó un disco en portugués y tres años después regresó a Argentina y llenó estadios de fútbol.
En julio de 1984 anunció que se retiraba, pero volvió a realizar nuevas giras. En 1989 fue condecorada por el Gobierno de Francia y, en 1996, la UNESCO le concedió el Premio de la Música.
Su último trabajo fue Cantora, un álbum doble en el que interpretó treinta y cuatro canciones a dúo con reconocidos cantantes iberoamericanos.
Mercedes Sosa falleció el 4 de octubre de 2009 en una clínica de Buenos Aires.