Día Mundial del/as Guardabosques.
El primer Día Mundial de los Guardabosques tuvo lugar en 2007, la fecha representó el 15º aniversario de la fundación de la IRF. IRF significa Federación Internacional de Guardabosques. Esta organización fue fundada en 1992.
Se fundó cuando la ANPR (Asociación de Guardaparques Nacionales de EE. UU.), la SCRA (Asociación Escocesa de Guardabosques del Campo) y la CMA (Asociación de Gestión del Campo, que representa a los guardabosques en Gales e Inglaterra) se unieron y firmaron un acuerdo conjunto.
Este acuerdo fue para aumentar el apoyo y la conciencia del trabajo fundamental que realizan los guardabosques de todo el mundo cuando se trata de conservar el patrimonio cultural y natural.
Se estima que existen más de 100.000 reservas, parques y áreas protegidas en todo el mundo.
Muchos piensan erróneamente que el Parque Nacional Yellowstone de Estados Unidos es el parque nacional más antiguo del mundo, pero hay uno que tiene más de 100 años. Establecido por el gobierno mongol en 1778, el área que rodea la montaña Bogd Khan Uul es el parque nacional más antiguo del mundo.
El Día Mundial de los Guardabosques se celebra para conmemorar a los guardabosques que han resultado heridos o muertos en el cumplimiento del deber. También celebra todo el trabajo que hacen en todo el mundo para proteger el patrimonio cultural y los tesoros naturales del planeta.
Un guardabosques generalmente se refiere a un guarda forestal o un guardaparques. Un guardabosques es una persona que se encarga de preservar y proteger los parques y áreas naturales protegidas.
Los guardabosques generalmente trabajan con otros voluntarios y miembros del personal para mantener puentes, montantes, puertas y senderos. También son los ojos y los oídos de la autoridad del parque nacional y pasan la mayor parte de su tiempo fuera de casa. Proporcionan contacto entre la autoridad del parque nacional y entre la población local y los visitantes.
Los guardabosques deben tener mucho conocimiento local sobre la historia del parque nacional y la vida silvestre, así como también sobre dónde ir y qué ver. Ayudan a responder preguntas sobre el parque del público. Sin embargo, su trabajo va mucho más allá. También deben estar atentos a cualquier problema potencial y, dado que se trata de animales vivos, puede ser muy arriesgado.
Para convertirse en un guardabosques, se necesitan habilidades prácticas y los conocimientos adecuados. Aparte de esto, normalmente se requiere un título en gestión ambiental, conservación o un tema similar.
Las estadísticas muestran que los guardaparques enfrentan más peligros que nunca. Las agresiones están en su punto más alto.
Muchos expertos han hablado sobre el aumento del riesgo, y creen que se debe al hecho de que hay más visitantes de los parques que nunca, pero hoy en día hay un 50 por ciento menos de guardabosques que en los años 80. Por lo tanto, si bien los guardabosques a menudo se enfrentan a animales salvajes y su seguridad está en riesgo en este sentido, este no es el único peligro del que deben preocuparse.