Piden Auditar 21 Años de Irregularidades de las «Grúas Porteñas».
Horacio Rodríguez Larreta anunció que el Gobierno de la Ciudad a través de Autopistas Urbanas Sociedad Anónima (AUSA) se hará cargo del servicio de grúas hasta que se regularice la situación de las empresas que actualmente tienen la licitación, legisladores y legisladoras de diferentes bloques políticos le solicitaron al Ejecutivo que se establezcan mecanismos de auditoría y seguimiento del servicio público.
El Frente de Todos tuvo la iniciativa de convocar a todos los bloques de la oposición para hacer un llamado a sesión especial, para el cual consiguieron 28 firmas (son 60 legisladores), para auditar profundamente estos 21 años de irregularidades.
El “frente antigrúas”, conformado en la Legislatura por todos los bloques políticos opositores, le pidió al Gobierno de la Ciudad que se realice una auditoría integral y se conforme una comisión de seguimiento al servicio de acarreo porteño para que no se reiteren las irregularidades en la gestión de las grúas.
En la nota presentada, solicitan que se conforme la Comisión de Seguimiento Parlamentario de la concesión de obra pública de la Red de Autopistas y Vías Interconectadas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pendiente desde 2009 según lo establecido en los artículos 13°; 14° y 15° de la ley 3060.
Se busca hacer un control adecuado y garantizar la transparencia en el servicio de acarreo de vehículos que realizará la empresa AUSA.
Los representantes opositores exigen que la Auditoría General de la Ciudad realice un informe exhaustivo sobre el trabajo que las empresas Dakota y BRD realizaron durante estos 31 años de concesión que tuvieron, incluyendo detalles de corte de servicio con inventario recibido por la Ciudad y estudio de costos.
El Frente de Todos apunta a desentrañar los pormenores de un negociado que hasta hace unos días tuvo a las empresas Dakota y BRD abonando la irrisoria suma de 55 mil pesos de canon mensual (congelado desde 2014) a cambio de quedarse con la plata de los vecinos y vecinas de la ciudad.
El costo de cada vehículo acareado es de 6.525 pesos (IVA incluido).
«Larreta se autoincrimina al desarmar el negocio de las grúas en 24 horas después de 15 años diciendo que no se podía«, advirtieron desde la oposición porteña.
Según un informe de la Auditoría General, ambas empresas lograban cubrir el monto anual a pagar «con poco más del 1 por ciento de sus ingresos». En promedio, realizaban 345 acarreos por día, por lo que en solo media hora, a razón de nueve vehículos, cubrían los 55 mil pesos mensuales. Por si fuera poco, el GCBA se hacía cargo de pagar adicionales a los choferes y de los sueldos de los agentes que viajaban con ellos.
A fines de julio, antes de rescindir los contratos, el GCBA abrió finalmente la licitación para renovar el servicio con un presupuesto de más de 53 mil millones de pesos por un plazo de diez años.
El nuevo sistema de grúas prevé, según anunciaron voceros de la Secretaría de Transportes y Obras Públicas, que los pagos de vecinos y vecinas ingresen directamente a las arcas del Estado. Las empresas, por su parte, percibirían un monto fijo mensual.
Con la nueva licitación, en tanto, el servicio se extenderá a la totalidad del territorio porteño en una decisión que viene acompañada por la ampliación de las plazas de estacionamiento medido, que en los últimos años el oficialismo habilitó en la Legislatura a extender de 4 mil a 120 mil.