Día Internacional Contra el Dengue

Publicado: 26 ago 2022
Comentarios: 0

El Dengue es una enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti, que además transmite otras enfermedades como el Zika y la fiebre Chikungunya, por ello aprovechamos cada 26 de agosto para recordar la importancia de evitar su reproducción.

En el mundo, más de la mitad de la población a lo largo de 140 países y territorios reside en zonas de transmisión y cada año se infectan alrededor de 390 millones de personas, con tres millones de casos de Dengue grave y 25 mil muertes, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

América latina es el continente que reportó más casos. En la Argentina se reintrodujo en 1998, desde entonces hay casos todos los años, y los brotes más importantes se produjeron en los años 2009 y 2016.

Las principales señales a las que hay que prestar atención según el Ministerio de Salud de la Nación son: fiebre alta, dolor detrás de los ojos, dolor muscular generalizado y de las articulaciones, náuseas y vómitos, cansancio, sangrado de nariz y encías y erupción en la piel. Por eso, ante la presencia de estos síntomas, lo más importante es no automedicarse y acudir al centro de salud más cercano.

Todavía no existe una vacuna que prevenga la enfermedad, es imprescindible, entonces, impedir que el mosquito se reproduzca, para ello debemos evitar  la acumulación de agua en superficies artificiales como comederos de mascotas, autos en desuso, piletas con poca agua, latas, botellas, tambores, bebederos, tanques de agua mal tapados, canaletas, desagües, floreros, porta macetas, neumáticos, regaderas y tachos. Ya que el Aedes aegypti se cría en agua limpia y de color. Cuando se deja un recipiente que acumula agua quieta, las hembras colocan sus huevos allí.