Atentado Contra Cristina y Repudio Masivo en las Calles y en el Congreso.
El jueves 1 de septiembre, minutos antes de las 9 de la noche, el país entró en un estado de conmoción por el ataque contra la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, a quien un hombre trató de asesinar con un arma de fuego que habría alcanzado a gatillar a centímetros de su cabeza sin que saliera la munición, cuando estaba por ingresar a su casa en el barrio porteño de Recoleta.
El intento de magnicidio quedó registrado en imágenes tomadas por la Televisión Pública mientras el agresor, identificado como Fernando André Sabag Montiel, fue retenido por los militantes congregados y luego quedó detenido por agentes de la Policía Federal. Todos los indicios llevan a pensar que no actuó solo (ya detuvieron a su novia).
Durante la habitual ronda de saludos y muestras de afecto que la exmandataria realiza entre los militantes que se acercan a saludarla a su regreso del Senado, el agresor, con tatuajes en una de sus manos, acercó un arma a centímetros de su rostro e intentó gatillar, aunque no se produjo ningún disparo.
A pocos metros del lugar se encontró un arma calibre .32 marca Bersa, que tenía balas y que estaba apta para el disparo. Según los pesquisas de la Policía Federal Argentina, la pistola tenía cinco balas en su cargador.
A la medianoche el Presidente de la Nación Alberto Fernández repudió el atentado y decretó feriado nacional para el viernes 2 de septiembre facilitando de esta forma la movilización que ya se estaba convocando desde todos los sectores.
La eliminación del espacio político-electoral con la proscripción vía judicial o la física con un balazo en la cabeza de CFK encierra el deseo de las elites, como lo fue durante el exilio de 18 años de Juan Domingo Perón, de borrar al peronismo por lo que él representaba en términos de ampliación de derechos sociales, laborales y económicos, como así también de la capacidad de los trabajadores de disputar cómo se reparte el ingreso.
El hostigamiento personal y familiar, el acoso judicial y la bala están dirigidas a Cristina y también a lo que ella representa.
Así lo entendieron los cientos de miles de manifestantes que salieron a las calles para repudiar el hecho y acompañar a Cristina.
La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad un texto de repudio al ataque a la Vicepresidenta y en el que exigen el esclarecimiento del hecho, que fue consensuado con la mayoría de los bloques parlamentarios.
En el acuerdo que se alcanzó en la reunión previa que la presidenta del cuerpo, Cecilia Moreau, y los jefes de bloques tuvieron en su despacho, se pactó que no hubiera exacerbaciones y tampoco referencias con nombre y apellido a dirigentes o, incluso, figuras judiciales.
La siguiente es la declaración textual de condena al intento de magnicidio:
«La Honorable Cámara de Diputados de la Nación expresa su enérgico repudio al intento de magnicidio contra la vicepresidenta y dos veces presidenta de la Nación Doctora Cristina Fernández de Kirchner. Además, manifestamos nuestra absoluta solidaridad con la Señora Vicepresidenta y su familia. Exigimos el pronto y completo esclarecimiento y condena a los responsables de este hecho lamentable, que empaña la vida en democracia. Exhortamos a la dirigencia toda y a la población a buscar todos los caminos que conduzcan a la paz social».