Día Mundial para la Prevención del Suicidio.
Desde el 2003, la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio junto a la Organización Mundial de la Salud (OMS) promueven todos los 10 de septiembre el Día Mundial para la Prevención del Suicidio.
Su objetivo principal es crear conciencia a nivel mundial de que el suicidio es prevenible.
Según la Organización Mundial de la salud cerca de 800.000 personas se suicidan por año. Y, contrariamente a lo que se cree, no es una problemática exclusiva de aquellas personas que poseen un padecimiento mental.
Algunos datos preocupantes: casi un millón de personas se suicidan por año en todo el planeta, lo que significa que una persona se quita la vida cada 40 segundos. Por cada muerte por suicidio, se estima que hay 20 intentos fallidos. Además, es la segunda causa de muerte en el grupo etario de 15 a 29 años de edad y la tercera entre las mujeres jóvenes entre los 15 y los 19.
El suicidio es un evento irreparable que afecta de manera global a las familias y las comunidades a las que pertenecían las personas que deciden tomar esa decisión. Cada vida perdida representa a un amigo, familiar o compañero de alguien que también sufre las consecuencias.
Es importante señalar que los suicidios son prevenibles. ¿Cómo?
Brindando escucha y apoyo emocional, es importante habla abiertamente acerca del suicidio.
Quienes hablan de suicidio pueden estar pidiendo así ayuda o apoyo. Un número significativo de personas que contemplan el suicidio presentan ansiedad, depresión y desesperanza y pueden considerar que carecen de otra opción.
Hablar es el primer paso para pedir ayuda. Por eso es importante no desestimar a quien manifiesta ideas suicidas.
Es importante prestar atención frente a algunas señales.
El estado del ánimo: si existen manifestaciones de tristeza y/o sensación de desesperanza frente a la vida.
Aislamiento. Dificultades para dormir, comer, sostener rutinas. Pérdida de interés por actividades que antes resultaban placenteras. Intento de suicidios previos. Conductas de riesgo como consumo de sustancias.
Frente a estos síntomas podés pedir ayuda:
-Línea de asistencia al suicida 165 (CABA y GCBA)
-011-5275-1135 O 0800345-1435
-SAME 107