Htal.Borda: Marcelo Frondizi habló con Comunas Un Desafío
La (CTA) denunció que el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires intenta reiniciar las obras del Centro Cívico en los terrenos del Hospital Borda, escenario de la represión de abril pasado. También consideraron la medida como «violatoria de una disposición de la justicia que estableció que ese predio es patrimonio histórico de la Ciudad de Buenos Aires.
«Denunciamos el intento del gobierno de Macri de retomar las obras para proceder a la construcción del Centro Cívico donde estaba el Taller Protegido Nº 19, que forma parte del predio del Hospital Borda», aseguró Marcelo Frondizi, Secretario Adjunto de la CTA para Comunas Un Desafío y Comunas WEb.
y agregó «Si se avanzara en esa dirección, lo que se estaría cometiendo es un nuevo ilícito como el que se cometió el 26 de abril cuando ilegalmente, y a sangre y fuego, entraron al Hospital Borda» y terminaron demoliendo el taller en cuestión »
Los testimonios fueron recogidos en la conferencia de prensa que la central obrera ofreció ayer en la propia sede de la entidad gremial. Durante el acto, delegados del Borda exhibieron una comunicación interna del gobierno de la Ciudad que da cuenta de la nueva situación y aseguraron que todo responde a un «meganegocio inmobiliario».
Fechado el 4 de octubre, el escrito ordena a los responsables de distintas reparticiones vinculadas con el área infraestructura de la Ciudad, «iniciar la Fase II» de la «Construcción de los Nuevos Edificios Municipales» y lleva la firma del director general administrativo, técnico y legal del Ministerio de Desarrollo Social, Fernando Jorge Codino. El fallo de casación data de septiembre de 2013 y decidió que sigan suspendidas –como lo están desde diciembre de 2012– las obras contempladas en el decreto N°121/12, que aprobó la construcción de los edificios del Nuevo Distrito Gubernamental en parcelas del Hospital Borda.
«La CTA dice que si el ingeniero Macri quiere desarrollar el sur de la Ciudad, tiene muchos terrenos donde construir el Centro Cívico pero que las tierras de salud tienen que ser utilizadas para el mejoramiento de los pacientes que no tienen otro lugar donde resolver esos problemas».
Ante esta situación, la comisión interna del Borda decidió declararse en estado de alerta permanente y convocar a dos actividades antes de fin de año.
Se trata de un festival artístico para el 20 de diciembre y a un Abrazo de Nochebuena al Borda «para demostrar la voluntad de seguir sosteniendo la defensa, no sólo de la fuente de trabajo, sino del patrimonio de la Ciudad», dijo este histórico dirigente gremial. Y finalizó: «También estamos juntando firmas para una ley por la reconstrucción del Taller Protegido Nº 19 en el mismo lugar donde estaba y para que ningún hospital o colegio pueda ser sacado de su uso normal y corriente por un negocio.» «