Día del/la Jubilado/a.
Cada 20 de septiembre, se festeja el «Día del Jubilado» en la Argentina, una fecha especial que tiene su origen a principios del siglo XX cuando se sancionó la primera Ley 4.349 de Jubilación, correspondiente a funcionarios/as, empleados/as y agentes civiles del Estado.
El origen de esta celebración se remonta 118 años atrás cuando, el 20 de septiembre de 1904, se sancionó la primera ley de jubilación durante la presidencia de Julio Argentino Roca.
Con esta ley se reconoció por primera vez el beneficio previsional para los empleados/as públicos/as de la Nación.
Asimismo, se dispuso la creación de la Caja Nacional de Jubilaciones y Pensiones, que se proclamó como el primer instrumento que le otorgó un ingreso a los trabajadores retirados.
De ese modo dio los primeros pasos el sistema contributivo argentino con el que cada trabajador brindaba una tajada de su sueldo para el momento de su retiro.
Con el correr de los años el beneficio se extendió a otras actividades y gremios como los aeronáuticos, bancarios, periodistas, obreros gráficos, entre otros.
Recordemos siempre que la Seguridad Social se basa en el principio de solidaridad, que es aquella que reafirma y reivindica su esencia como compromiso ético, humano y político, en la eterna búsqueda de la Justicia Social.