Día Mundial de la Narcolepsia.
La narcolepsia continúa siendo una enfermedad desconocida para la mayor parte de la población.
Se trata de una patología rara en la que el paciente se duerme o tiene muchísimo sueño en cualquier momento del día, ya sea conduciendo, estudiando o hablando con sus familiares.
Con motivo del Día Mundial de la Narcolepsia, que tiene lugar hoy 22 de septiembre, cabe mostrar la enfermedad y los avances conseguidos en el conocimiento de su origen.
Este trastorno neurológico crónico y, hasta la fecha, incurable, es una de las patologías del sueño que más interés suscita.
La narcolepsia se inicia normalmente en la adolescencia o juventud con picos de edad de aparición a los 15 y los 36 años.
El principal síntoma es la somnolencia durante el día, continua e invalidante, con ataques de sueño irresistibles.
Esto muchas veces lleva a pensar que esa persona es vaga, lo que la estigmatiza y afecta de por vida en sus estudios y vida laboral. He aquí la importancia de que cuando alguien sospeche padecerla, acuda a su médico.
La mayoría de los pacientes con narcolepsia, además, pueden desplomarse en el suelo ante diferentes emociones como la risa, la nostalgia o el enfado, o notar cómo poco a poco, durante unos segundos o minutos, pierden el control de su cuerpo.
Esto es lo que se conoce como cataplejias. También es frecuente que se despierte mucho en la noche y que, de vez en cuando, en ese despertar, note que sus músculos no le respondan, síntoma denominado parálisis del sueño.
A lo que se añaden alucinaciones realistas e intensas como ver a alguien o sentir que le tocan.
Todos estos síntomas disminuyen la capacidad de concentración y la memoria de los pacientes con narcolepsia.
Pero otro, quizá menos mencionado, es el llamado «comportamiento automático», que consiste en realizar una actividad y luego no recordarla, como escribir una nota terminando con frases sin sentido o dejar el mando del televisor en la heladera.
Consultá con el médico si tenes somnolencia diurna excesiva que altera tu vida personal o profesional.