Día Mundial de la Acromegalia.

Publicado: 01 nov 2022
Comentarios: 0

La acromegalia es una enfermedad endocrina rara, que se da en la edad adulta, caracterizada por un exceso de secreción persistente de la hormona del crecimiento.

En la mayoría de los casos la causa es un adenoma (tumor benigno) localizado en la hipófisis, una pequeña glándula situada en la base del cráneo, que regula un gran número de hormonas del organismo.

Este exceso de hormona del crecimiento genera un agrandamiento gradual de distintos órganos y tejidos a lo largo de los años, que se manifiesta en:

• Algunos síntomas externos, muy característicos y visibles como agrandamiento de pies y manos (de manera que los zapatos y los anillos se quedan pequeños), crecimiento de la mandíbula y la nariz, o una voz que se vuelve más grave.
• Otros síntomas internos que disminuyen nuestra calidad de vida como dolor de cabeza, sudoración excesiva, dolores articulares, problemas cardiacos, diabetes, reducción del campo visual, disfunción eréctil e irregularidades en el ciclo menstrual.

Si la acromegalia no se trata, los pacientes presentan una tasa de mortalidad de 2 a 4 veces superior a la población general y una reducción de la esperanza de vida de entre 5 a 10 años. La acromegalia diagnosticada a tiempo puede ser tratada y el paciente puede quedar curado o, en el caso de que no, ser tratado para mantener el control de su enfermedad.

La acromegalia se diagnostica con mayor frecuencia en adultos de mediana edad, pero los síntomas pueden aparecer a cualquier edad. Tenga en cuenta que, la sospecha de la enfermedad generalmente inicia cuando los anillos empiezan a quedar pequeños o cuando se tienen que cambiar la talla de los zapatos a una más grande.