El Dr. Auger en los micrófonos de Comunas, Un Desafío
El Dr. Sergio Auger, asumió el 21 de marzo como Director del Htal. Santojanni. Ya con casi 4 meses de gestión al frente de una institución tan importante, este linierense desde siempre, que trabaja en el hospital desde 1985 como suplente de guardia, pasando por ser jefe de unidad coronaria, hasta llegar a ser hoy Director del hospital, visitó el programa radial Comunas Un desafió, un clásico de la comunicación barrial que acaba de cumplir 5 años en el aire, y que cuenta con la conducción de Alberto Espiño y Juan Carlos Cárdenas.
» El aumento de la demanda fué muy grande en estos últimos años. Pero se puede mejora la gestión, es una cuestión de ORGANIZACIÓN, se nota esa falta de orden, por eso lo primero que hicimos, no para perseguir, sino para buscar la mejora, es un control de horarios, y mejorar el sistema administrativo del hospital. Tenemos que mejorar en el trato con la gente, mejorar la conducta de los empleados, son cosas que se pueden mejorar.
Son cambios que vos generaste o desde el ministerio?
» El ministerio de salud porteño quería un cambio, y especialmente de este hospital. pero muchas veces subestimamos el Santojanni, porque tenemos la población más empobrecida, la de mayor embarazo adolescente, la que tiene menor porcentaje con cobertura social dentro de la Ciudad de Buenos Aires, tenemos la población más vulnerable, con todo lo que eso significa. Por eso, para atender esto, necesitamos mejorar, porque la gente misma que viene al hospital, está pidiendo un cambio y una mejor atención.”
Y cómo se hace esto, Sergio?
Fundamentalmente que los centros de salud y el hospital salgan mas a la sociedad, es prioritario. No podemos quedarnos encerrados en el hospital. Tenemos siete centros de salud, y los vamos a poner en fuerte funcionamiento para que interactúen más con la sociedad . Lo otro que cuando no era Director, veía y me molestaba del funcionamiento del hospital, y que quiero cambiar paulatinamente, es que la gente no consigue turno, o para dos meses que para operarse hay una lista de mas de 800 pacientes; esto tiene que ver con un vaciamiento de anestesistas que tuvo el hospital. El Santojanni es un hospital de cabecera, estamos preparados pero lo que me da bronca, es esto que te dije antes, del atraso en muchas cuestiones de atención
¿Cuàl es tu relación con los sindicatos médicos y no médicos ?.
Muy buena, pero eso no quiero decir que voy a a realizar lo que quieren los sindicatos. se hace dialogando, porque hay que proteger a los trabajadores, pero también a la gente que viene de afuera..
Ahora, Dr Auger, ¿la mejora que se necesita, es solo una cuestión de organización o el hospital Santojanni, necesita de mayor presupuesto?
Obviamente por una cuestión de que estamos con una población vulnerable para entender. Muchas veces se habla del presupuesto a nivel general, pero el tema es como está distribuido ese presupuesto, porque ¿ es lo mismo que hay que darle a un hospital, no quiero dar nombres, que al Santojanni , que somos un hospital de cabecera, que recibimos ante una situación de catástrofe, a los politraumatismos graves, se puede dar lo mismo, es la misma la realidad que tiene que enfrentar cada hospital ?? Por eso el presupuesto no puede ser el mismo …El ministerio de salud, en este momento, nos está dando un presupuesto extra, para tener más equipamiento, como una laparoscopia para operar en 24 hs una vesícula, artroscopía y otros insumos, que son cosas simples, no son del super primer mundo, pero se necesitan para funcionar bien. Por ejemplo en traumatología, tenemos varios médicos que trabajan en la AFA, hasta ahora no tenemos para realizar una artroscopia para operar una rodilla, eso no puede pasar..Ahora con este presupuesto extra que nos van a asignar, vamos a poder contar con estos aparatos nuevos.
¿Cuál es la percepción de la conflictividad social desde el plantel medico, que son los que se enfrentan cotidianamente con este aspecto ?
» Nuestro hospital, por estar ubicado donde está, recibe muchas enfermedades que se dán mucho en la pobreza, como tuberculosis, enfermedades parasitarias, y tenemos mucho embarazo adolescente, que hay que seguir de muy de cerca, somos el segundo hospital en la ciudad en cuanto a partos detrás de la Sardá que se decía solo a partos, entre 4000y 4500 partos al año !.. Todo esto conlleva una serie de consecuencias, y por eso los centros de salud, trabajan a destajo, pero algunos con muy malas situaciones edilicias, como el centro 7 que esta en el corazón de Piedrabuena, el centro 28 de Lugano con necesidad de refacciones y agrandar ese centro de salud. Tenemos dos centros que tienen guardia, como el de 7 Piedrabuena y el 3 de Lugano 1 y 2, que además tiene ambulancia propia. Es decir estamos trabajando con una población muy vulnerable y necesitamos obviamente, un presupuesto acorde y un trato especial en todo sentido. Nosotros tenemos grandes conglomerados de pobreza, tenemos Ciudad Oculta, al Barrio Inta, Piedrabuena, que dependen del hospital. Además de Lugano 1 y 2 que son 100.000 habitantes. Es una tarea ardua, pero que la estamos abordando, para poder mejorar la atención y la situación social.
Muchas veces se le echa la culpa a los extranjeros o la gente de la provincia, de la mala atención que muchas veces se ofrece en los hospitales. ¿que opinás al respecto y percibís discriminación en esta temática ?
Mirá, hay casi un 70 % por ciento atendemos gente que viene la provincia de Buenos Aires y muchos extranjeros. Nunca vamos a negarle una atención a una persona por cuestiones de raza, credo, lugar de nacimiento o algo por el estilo. Somos todos humanos y aparte como médicos hicimos un juramento al respecto, de atender a todo a todo el mundo por igual. Yo no me pongo a pensar cuando estoy frente a un paciente, que está con fiebre, si la persona es extranjera, y si en el país de origen, a mí me cobran o no, como opinan algunas personas…Si lo que se puede hacer, es ordenar mejor las cosas. Por ejemplo, hay un plan de cobertura porteña, que cualquier vecino, puede venir y asociarse y que es una forma de atender a los vecinos del barrio. Y lo que estamos implementando es un sistema de atención telefónico de turnos, para que la gente no haga colas interminables en la calle, ese es un tema que me molesta mucho y que hay que cambiar, no puede ser que la gente tenga que venir a las dos de la mañana, para conseguir un turno. El tema de la implementación de turnos telefónicos es muy importante.
El tema de la mejoras de la atención en las guardia del hospital ¿en cuanto tiempo, pensás que se puede llegar a lograr ?
Es un tema complicado, acá hay un tema con el ministerio de salud de la Ciudad, que estamos discutiendo, y es que los nombramientos de los médicos están tardando demasiado. Por ejemplo abrimos para concursar 10 cargos de ayudante de guardia, que son los médicos que van en la ambulancia, pero todo ese trámite para entrar y cobrar tarda como 6 o 7 meses que el medico están sin cobrar. Lógicamente así, no tenés la cantidad de médicos para cubrir una guardia. Tema enfermería, pedimos enfermeros, los tenemos para entrar, pero necesitamos la partida para ingresar ya. Tenemos muchas veces dos enfermeros para terapia intensiva. Hay abierta 10 o 12 camas, cuando podríamos abrir con terapia intermedia, 20 camas; pero no podemos atender mal al paciente. La unidad coronaria intermedia está cerrada por falta de enfermeros. Ahí si, el ministerio de salud tiene que acelerar el nombramiento de médicos, de enfermeros y solucionar el tema de los anestesistas, porque cirujanos tenemos, traumatólogos tenemos, pero si no tenemos anestesistas no podemos hacer la cirugía. Nos protestaron que estamos operando menos, pero si no tenemos anestesistas, como hacemos …
También tenemos camas cerradas, que se fueron deteriorando con el tiempo, nosotros queremos abrirlas nuevamente para poder atender más gente, pero para eso también hacen falta el tema de los nombramientos de enfermeros. Son todos temas, obviamente muy importantes, que queremos ir solucionando paulatinamente.
» Otro tema fundamental para mí, para hacer estos cambios, es caminar junto a la comunidad. Ténganme paciencia, porque hay muchos cambios por hacer y para eso necesitamos tiempo.”
Eurnekian, para mí, fué el mejor Director que tuvo el hospital, que hizo muchas obras, pero también era otro momento histórico. Yo no soy Schumager, y hasta este gran corredor necesitó un buen auto, porque si no te dán un coche en condiciones, no podés ganar, no? Esto es lo mismo, necesito de las condiciones y recursos para gestionar, solo no puedo, es importante el acompañamiento de todos, de los vecinos, de los trabajadores y del ministerio de salud. Lo que tenemos que hacer ahora, es tirar todos para el mismo lado. Ese es el camino para avanzar por el bien de todos.. »
Redacción ComunasWeb