Situación del Empleo Registrado – Agosto 2022
Hemos recibido en nuestra redacción el informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) relacionado con la Situación del Empleo Registrado en nuestro país hasta el mes de Agosto del 2022.
Hemos volcado sólo las conclusiones dado lo extenso del trabajo que recomendamos sea leído en su totalidad.
El presente informe analiza la cantidad de personas trabajadoras registradas en el sector privado en agosto 2022 y su evolución desde la aparición del COVID-19.
El informe se divide en cuatro partes.
En el primer apartado se indaga acerca de la cantidad de personas trabajadoras del sector privado en el mes de agosto y su evolución desde la crisis pandémica.
La segunda aborda la heterogeneidad sectorial percibida en la recuperación del empleo privado. Se muestran las variaciones de la cantidad de personas trabajadoras por sectores económicos en dos períodos: entre febrero 2020 y agosto 2022 y entre julio 2020 y agosto 2022 (la evolución posterior al momento de menor nivel de empleo provocado por la pandemia). La información brinda la imagen final de la recuperación, en el primer caso, y la evolución desde el piso de la crisis, en el segundo
En el tercer apartado se analiza una segunda dimensión de heterogeneidad: la regional. Si bien la mayoría de las provincias se encuentran hoy por encima de los niveles de empleo privado registrados en febrero 2020, aún hay otras que siguen por debajo del mismo.
En cuarto orden, se incorporó un análisis sobre la evolución del salario medio y de la mediana en términos reales.
Finalmente, se detallan las principales conclusiones de la evolución de los indicadores estudiados en clave de recuperación económica heterogénea sectorial y regionalmente y sus impactos diversificados en el marco de la pandemia de COVID 19.
El informe analizó los datos sobre el empleo registrado privado en el mes de agosto de 2022, su evolución desde la irrupción de la pandemia y la recuperación posterior y de carácter heterogéneo a nivel sectorial y regional.
Entre los principales puntos a destacar se encuentran los siguientes:
En agosto de 2022 se mantiene el sendero de crecimiento con el incremento de 6.535 puestos de trabajo, 0,1% más que julio 2022.
Más de un año después del piso de la pandemia (julio 2020), se han generado 412 mil puestos de trabajo, más del 100% del total perdido desde esa fecha.
Durante la crisis del Gobierno de Cambiemos (abr18/dic19) se destruyeron 275 mil puestos de trabajo registrados privados.
A esta caída se suman los puestos perdidos a causa de la crisis sanitaria por el COVID19 (-195 mil).
Todavía faltan recuperar 58 mil puestos de trabajo registrado privado para alcanzar los niveles previos a la gestión Cambiemos.
Si bien el mes muestra resultados positivos respecto al mes anterior, en agosto se observa una moderación en el incremento de puestos.
Los datos de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL), de todas formas, anticipan datos positivos para el mes de septiembre.
La heterogeneidad sectorial continúa su reducción, pero se mantiene como fenómeno específico luego del impacto de la pandemia:
– 9 sectores dinámicos ya se encuentran por arriba de los niveles preCOVID19, entre los que sobresale Industria e Inmobiliarias, en los que se han generado más de 74 mil y 66 mil puestos adicionales respectivamente.
– 3 sectores se encuentran aún en recuperación. En estos sectores se crean puestos de trabajo desde julio 2020 en adelante, pero no llegan a los niveles de febrero del 2020. En este sentido, es de destacar el crecimiento sostenido que viene presentando el sector Turismo, el más afectado durante la pandemia.
– Otros 2 sectores permanecen en crisis computando menos trabajadores y trabajadoras respecto al piso de la pandemia.
Durante el mes de agosto ambos sectores no mostraron creación de empleo.
95% de las provincias ya registran más empleo privado que en febrero 2020, y ya no se observa una heterogeneidad regional como en meses anteriores:
Se evidencia una homogeneización en la recuperación de los niveles de empleo a nivel nacional.
CABA, Cuyo y el NOA son las regiones que más dificultades presentaban para recuperar los niveles de empleo de febrero 2020.
Sin embargo, a agosto todas las provincias se ubican en niveles cercanos a los registrados en pre-pandemia, excepto Tucumán.
El incremento, en el último mes, de la evolución de la media y mediana salarial quedó por encima de la inflación:
el aumento de la mediana y la media salarial fue del orden de 10,8% y 6,5% respectivamente frente a una inflación de 6,2%:
El nivel actual se mantiene en valores equivalentes de finales de 2019, es decir, no ha logrado recuperar nada de lo perdido durante la gestión de Cambiemos.
Esto difiere sensiblemente con lo sucedido en la serie de empleo, donde la recuperación de puestos alcanzó el 75% de lo perdido.
Fuente: CEPA