Presupuesto 2023 y Campaña Electoral de Rodríguez Larreta.

Publicado: 11 nov 2022
Comentarios: 0

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sancionó con 33 votos a favor y 27 en contra el Presupuesto 2023, el cual ha respetado, como referencia para la planificación presupuestaria, las pautas macroeconómicas y el cuadro macro fiscal que establece el presupuesto nacional.

 

Votacion-Presupuesto-2023

Es por ello que se estima un gasto de 2.154.964 millones de pesos, totalizando el gasto primario 2.066.109 millones de pesos.

La medida contó con el aval de los bloques Vamos Juntos (VJ), Consenso Federal (CF), Partido Socialista (PS), Republicanos Unidos (RU) y Unión Cívica Radical- Evolución (UCR-Ev) y el rechazo del Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT), Frente de Todos (FdT) y La Libertad Avanza (LLA).

El texto en cuestión establece que los gastos corrientes previstos ascienden a 1.825.276 millones, mostrando un crecimiento nominal del orden de los 854.238 millones y representando el 84,7% del gasto total.

En lo que respecta al gasto de capital, el monto presupuestado para el plan de obra pública es de 329.688 millones, lo cual representa un incremento de 150.509 millones y representa el 15,3% del total.

De manera tal que el 63% será afectado a Servicios Sociales, con las mayores partidas asignadas para Educación y Salud; 15,4% para Seguridad y un 12,8% para toda la Administración (los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, más los órganos fiscales y de control de gestión). Servicios Económicos (4,6%) y Deuda Pública (4,2%) completan el cuadro porcentual.

Por otro lado, el Parlamento porteña aprobó la Ley Tarifaria, la cual no propone ningún incremento de alícuotas en tasas e impuestos.

En contribuciones como Inmobiliario y ABL, se consigna que ninguna actualización podrá superar el índice de precios al consumidor de la Ciudad (IPCBA).

Para automotores habrá bonificaciones en los montos de patentes para que no superen porcentualmente el IPCBA acumulado entre noviembre 2021 y octubre 2022.

 

En 2023 la Ciudad gastará casi 26 millones de pesos por día de pauta oficial.

Desde la oposición a Rodríguez Larreta  consideran que fue ideado para sostener la campaña presidencial del jefe de gobierno.

“Si Larreta resignara 15 días de pauta oficial en 2023, solucionaría el conflicto con 4.300 residentes médicos que cobrarían el salario digno que”, apuntó el legislador Juan Manuel Valdés del Frente de Todos (FdT) durante la sesión.

La iniciativa económica no incluye obras en el subte ni construcción de nuevas escuelas, todo lo contrario: recorta fuertemente en Educación y Salud, mientras aumenta considerablemente el ítem “Publicidad y Propaganda”.

«De los 12 millones de pesos por día que gastó este año en la campaña “La Transformación no Para”, en 2023 derrochará alrededor de 26 millones de pesos diarios, mientras que en Infraestructura Escolar invertirá apenas 24 millones por día, si es ejecutada en su totalidad.», advierte.

“Mejorar el salario de los residentes médicos cuesta 365.500.000 de pesos. Esto representa solo el 0,016% del presupuesto porteño 2023 de $2 billones o el 3,88% del gasto en Publicidad y Propaganda de CABA”, dijo Valdés.

«Nos la pasamos aplaudiéndolos en la pandemia pero cuando es momento de devolver todo el esfuerzo, Quirós y Larreta deciden darles la espalda”, sostuvo.

«El oficialismo plantea un modelo de Ciudad en el que los contribuyentes se ven obligados a asumir una desmedida carga tributaria, que ha subido alrededor del 53% desde que empezaron a gobernar en 2007”, suma el legislador del Frente de Todos y remata: “Intentamos derogar el impuesto a las tarjetas hace unas semanas, que grava 1,2% cada consumo, pero el PRO no bajó a sesionar. A la vista está que la promesa que hizo el Jefe de Gobierno a todos los argentinos de no crear ni aumentar impuestos es absolutamente falsa. El presupuesto muestra que lamentablemente los porteños seguiremos siendo rehenes de la campaña presidencial de Horacio Rodríguez Larreta”.

 

Fuente: El Parlamentario – Tiempo Argentino