Experiencia de planificación participativa en la ciudad
Una interesante experiencia de planificación participativa, se plasmó en un proyecto para la urbanización de la Playa Ferroviaria de Caballito, que obtuvo el segundo lugar en el concurso convocado por Anses y organizado por la Sociedad Central de Arquitectos. Se logró a partir de la iniciativa de asociaciones vecinales y culturales del barrio y el trabajo conjunto con arquitectos de FLACSO (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales)
La propuesta resultante era la creación del parque temático ferroviario, y una propuesta de gestión participativa de ese espacio, cuando la obra esté finalizada, con intervención de asociaciones vecinales. A pesar de no haber logrado el primer premio del concurso, vecinos y arquitectos de FLACSO, piensan que el trabajo realizado no fue en vano y será tenido en cuenta por el proyecto ganador. Que propone entonces, el proyecto que ganó? En ese sentido, la urbanización de la Playa Ferroviaria Caballito, no tendrá edificios en torre, sino un máximo de ocho pisos y destinará un 85 por ciento de su superficie, a espacio público, en su mayoría parquizados.
Para los los arquitectos Edgardo Barone y Gabriela Lucchini, que ganaron el concurso, el proyecto » contempla la consolidación y puesta en valor de las actividades y patrimonio y patrimonio existente». Para esto, se reutilizarán los viejos galpones ferroviarios con usos educativos, de producción y culturales, conservando el centro cultural Estación de los Deseos y el Patio de los Lecheros. El plan maestro, propone, además, mejorar la conectividad vehicular norte-sur, a través de la construcción de cuatro pasos bajo nivel, en Nicasio Oroño, Fragata sarmiento, García Lorca y Rojas. Las nuevas viviendas se ubicarán sobre la calle Yerbal, para su integración con la trama urbana existente.
En el programa Comunas Un Desafio, un clásico radial en estos barrios del oeste y del sur porteño, y que se emite todos los sábados de 14 a 15 hs en la Am 690-K24 EN RADIO www.am690.com.ar, estuvieron los integrantes que elaboraron la propuesta vecinal y que como señalamos anteriormente, obtuvieron el segundo lugar, en el concurso realizado, para la urbanización de esta zona tan importante de la Ciudad de Buenos Aires, como es el barrio de Caballito.
Vecinos y arquitectos que participaron del desarrollo de este plan Maestro, se acercaron a los estudios de la radio, en el barrio de Liniers, y señalaron la importancia de presentarse al concurso y marcar un precedente y un hecho cultural importante , «los ganadores del concurso, saben de nuestra organización y no podrán obviarnos a la hora de avanzar con la futuras tareas, al igual que el Gobierno de la Ciudad, con el uso que se le va a dar al 85% de espacio público. El desarrollo y planificación de este plan maestro, nos dió un dinamismo aún mucho mayor del que teníamos, como grupo de trabajo» señaló Rodolfo Diringuer de la agrupación vecinal, SOS Caballito.
«Nosotros, en un principio, pedíamos y sosteníamos, un 100% de uso y parque público de la tierras, para recuperar algo del retroceso que tuvimos en los últimos cien años, donde, se perdió muchísimo en este aspecto, frente al llamado progreso. Pero el espacio público y el suelo urbano, es terreno de disputa, constantemente, entre el mercado y la sociedad civil y, en este contexto de lucha por el espacio público, esto que se logró, no me quedan dudas que es un avance para la comunidad»
Los arquitectos Luis Alperín y Carlos Blanco, de FLACSO, complementaron esta visión de la Ciudad, como un lugar en disputa, señalando, que «a partir de ahora, sigue siendo importantísima la participación vecinal, para dotar al 85 % que será de uso público, de todo lo que el barrio necesita verdaderamente, como equipamiento, tanto en salud, educación y demás servicios esenciales para la ciudad». «En cuanto a Liniers, obviamente es muy diferente la trama urbana con respecto a la de barrio de Caballito, ustedes tienen mucha menos saturación de viviendas, pero este modelo de planificación, es perfectamente replicable, de hecho tengo entendido que ustedes como vecinos, hicieron su propio proceso y desarrollo al respecto, con las lógicas particularidades de las barriadas de Villa Luro y Liniers «señaló la arquitecta Adriana Perez Moralejo.
Para el jurado, presidido por el titular de ANSES, Diego Bossio, e integrado por tres representantes de ese organismo, uno del Gobierno de la Ciudad y tres arquitectos, se valoró del proyecto ganador » la propuesta general de aprovechar la recuperación de las playas ferroviarias, obteniendo un espacio público generoso y pleno para el barrio de Caballito y la ciudad toda y la buena resolución del tema de áreas de viviendas, con un parcelamiento que deja lugar a espacios comunes y posibilitará una muy realista gestión urbana »
De aquí en adelante, hay un proceso, que va a llevar su tiempo, donde el proyecto ganador, corregirá algunas pocas objeciones hechas por el jurado; luego se presentará el Plan definitivo de obra, y lo acordado, pasará por la legislatura porteña, para la normativa, loteo, apertura de calles, etc. pero el puntapié inicial, luego de muchas demoras, ya fué dado. Y eso, no es poco.