Día del/la Trabajador/a Judicial Argentino.
Cada 16 de noviembre se celebra el Día del Trabajador Judicial en nuestro país con el fin de reconocer el trabajo de todos los trabajadores públicos que se desempeñan en el Poder Judicial de la Nación, de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
El Día del Trabajador Judicial conmemora el 70° aniversario de la creación de la Confederación Judicial Argentina, llamada luego Federación Judicial Argentina, un 16 de noviembre de 1952 durante un Congreso realizado en la provincia de Catamarca. Se trató de la primera agrupación gremial del territorio nacional de los trabajadores de la Justicia.
El sistema de justicia de la república Argentina se compone del Poder Judicial de la Nación y del Poder Judicial de cada provincia. También lo integran el Ministerio Público Fiscal, el Ministerio Público de la Defensa y el Consejo de la Magistratura.
Según indica el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos “la organización responde al carácter federal del Estado Argentino”.
Existe, por un lado, la Justicia Federal “con competencia en todo el país que atiende en materia de estupefacientes, contrabando, evasión fiscal, lavado de dinero, y otros delitos que afectan a la renta y a la seguridad de la Nación” y, por otro, la Justicia Provincial “que entiende en el tratamiento de los delitos comunes (también denominada justicia ordinaria), con sus propios órganos judiciales y legislación procesal”.
El 13 de abril de 2011, a fuerza de Ley 26.674 sancionada en el Congreso de la Nación , que luego fue promulgada “de hecho” el 11 de mayo del mismo año, se celebra el Día del Trabajador Judicial Argentino en reconocimiento de la lucha histórica de la Organización sindical. Así también, a través del Acuerdo Administrativo Nº 102/2009.
El Tribunal Superior de Justicia Establece asueto anual con suspensión de términos procesales.