Día del/la Migrante.
El 4 de diciembre de 2000 la Asamblea General, ante el aumento de los flujos migratorios en el mundo, proclamó el Día Internacional del Migrante al 18 de diciembre (resolución 55/93(pdf)).
Diez años atrás, en ese mismo día en 1990, la Asamblea ya había adoptado la Convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares (resolución 45/158(pdf)).
Con esta fecha, se busca visibilizar los retos, dificultades y adversidades que deben afrontar los migrantes en el mundo, así como efectuar un llamado a las naciones del mundo para contribuir a que la migración sea un proceso seguro, regular y digno.
Por otro lado, en 2016, se generó un paso importante para la migración, ya que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó un conjunto de medidas que se concretaron en la Declaración de Nueva York sobre Refugiados y Migrantes.
Reconoce la labor positiva de los migrantes y se compromete a proteger su seguridad, dignidad, libertad y derechos humanos.
Los motivos son varios y depende de cada persona. Sin embargo, el principal motivo de la migración es la posibilidad de mejorar la calidad de vida para los migrantes y sus familias, así como superar las desigualdades económicas, sociales y demográficas de sus países de origen, ya sea desde hambre, desempleo, conflictos bélicos, entre otros.
Además, influye mucho que los países más desarrollados requieren de mano de obra que difícilmente pueden cubrir con residentes locales. Por lo tanto, los migrantes realizan cierto tipo de tareas, con una baja remuneración y sin beneficios adicionales en la mayoría de los casos.
Al aumentar la población activa y el número de consumidores y aportar su capacidad empresarial, los migrantes impulsan el crecimiento económico en los países de acogida. Por otra parte, los avances tecnológicos, de infraestructura y alta movilidad de capitales de las naciones impulsaron los procesos migratorios.