Iron Mountain.
Tras un derrumbe, mientras sofocaban el incendio, murieron 10 personas: dos bomberos voluntarios y seis de la Policía, y dos rescatistas. Fue el 5 de febrero de 2015 en Azara 1245, Barracas, CABA.
En un depósito de la firma Iron Mountain se guardaban archivos bancarios de corporaciones y grandes empresas. Aunque trató de instalarse que fue accidental, la Justicia determinó que hubo intencionalidad.
Iron Mountain Inc. es una empresa estadounidense que fue fundada a mediados del siglo XX por Herman Knaust.
La sede central de la firma está en Boston. Además, tiene instalaciones y clientes en Latinoamérica, Asia, Europa y los EEUU.
En más de una oportunidad, incendios en sus depósitos, tuvieron sospechas de intencionalidad.
Ese 5 de febrero de 2014, alrededor de las 8 de la mañana, al dispararse la alarma de incendio en dos sectores, tres personas que se encontraban en el lugar intentaron combatir el fuego pero ante su magnitud, dieron aviso al 911.
Al llamado acudieron distintas dotaciones de bomberos, móviles de las seccionales N°26 y 30 de la Policía Federal, de la Prefectura Naval Argentina y de Defensa Civil.
Pasadas las 9 de la mañana, la pared del depósito que daba a la calle Jovellanos se desplomó sobre parte del personal: algunos de ellos fallecieron en el acto y otros, gravemente heridos, lo hicieron días después por múltiples traumatismos en sus cuerpos.
Las víctimas de la tragedia fueron: el comisario inspector Leonardo Day; la subinspectora Anahí Garnica; los cabos primero Eduardo Adrián Conesa y Damián Véliz; el cabo Maximiliano Martínez; el agente bombero Juan Matías Monticelli y los bomberos voluntarios José Luis Méndez Araujo, del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Villa Domínico; Sebastián Campos, del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Vuelta de Rocha; Facundo Ambrosi y el rescatista Pedro Báricola, de Defensa Civil del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
La última noticia de la causa judicial abierta es:
La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional confirmó los procesamientos de los 17 imputados en la causa que investiga el incendio en el galpón de la firma ocurrido en el mes de febrero del año 2014, donde fallecieron un total de 10 personas que pertenecían a bomberos y personal de Defensa Civil.
Al mismo tiempo, la Sala VI de dicha Cámara decidió revocar los sobreseimientos de tres involucrados en la tragedia sucedida en el barrio porteño de Barracas. Luego, determinó procesar a uno de ellos y dictar la falta de mérito en relación a los dos restantes según informó el Ministerio Público Fiscal de la Nación.