Bajar el Colesterol SIN Fármacos.

Publicado: 17 ene 2023
Comentarios: 0
Los niveles de colesterol son uno de los principales motivos de preocupación a la hora de hacerse un análisis de sangre rutinario.
Tanto los de HDL (conocido como colesterol bueno) como los de LDL (el malo) han de estar en una horquilla concreta.
En caso de que el malo se sitúe muy por encima, tocará cambiar de alimentación o ingerir algunos fármacos para poder descenderlo.
Y es precisamente con el cambio de alimentación como podemos modificar la tendencia alcista del LDL. Tras unas navidades en las que los excesos han estado a la orden del día, incluyendo comidas pesadas y dulces variados, esto puede pasar factura a nuestra salud.
 
Para mantener el colesterol a raya sin tener que recurrir a los fármacos, existen diversos consejos relacionados con la alimentación y el cuidado físico.
Algunos de ellos son los siguientes:
 
Perder peso. Tiene un efecto directo en la bajada del colesterol. Incluso una pérdida moderada en la báscula, de cuatro u ocho kilos, tiene un impacto positivo en los niveles de colesterol. Según una revisión científica publicada en el British Medical Journal, cada kilogramo de pérdida de peso se asocia con una disminución de 0,8 mg/dL en los niveles de LDL.
 
Seguir una dieta saludable. Somos lo que comemos, por lo que si cuidamos la alimentación mejoraremos nuestro colesterol. Para ello, han de tener un papel primordial frutas, verduras, proteínas magras –como la pechuga de pollo o el pescado– o granos enteros tales como el arroz o la quinoa.
Comer legumbres. Las legumbres fomentan la bajada de los niveles de colesterol. Así lo expresó la Universidad de Harvard, que destacó que su alto contenido en fibra ralentiza la absorción en el intestino delgado y bloquea ciertas moléculas que producen altos niveles de colesterol en sangre. Además de esto, también reducen las posibilidades de sufrir obesidad, diabetes, hipertensión, infartos o enfermedades del corazón.
 
Consumo abundante de frutas y verduras. Estos alimentos contienen estanoles vegetales, que favorecen la reducción del colesterol. Por ello, se las consideran excelentes para reducir el colesterol de manera natural. Según un estudio de la Tulane University, las frutas y verduras son ricas en fibra soluble, lo que favorece la reducción de los niveles de LDL.
 
Hacer deporte. La actividad física regular contribuye a controlar el peso y, de esta manera, disminuir los niveles de colesterol malo. Además de esto, también puede ayudar a aumentar el colesterol bueno, bajar los triglicéridos, reducir la tensión arterial y el riesgo de diabetes, así como mejorar el estado de órganos como el corazón o los pulmones.