Día Internacional de la Educación.
El quinto Día Internacional de la Educación se celebrará el 24 de enero de 2023 bajo el lema Invertir en las personas, priorizar la educación.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) impulsa la celebración de este día entendiendo la educación como un derecho humano, un bien público y una responsabilidad colectiva.
Este año, la conmemoración representará una oportunidad para mostrar las transformaciones necesarias para concretar el acceso de todas las personas a una educación de calidad, construyendo así un futuro más sostenible, inclusivo y pacífico.
Aprovechando el impulso mundial generado por la Cumbre de las Naciones Unidas sobre la Transformación de la Educación de septiembre de 2022, el Día de este año pedirá que se mantenga una fuerte movilización política en torno a la educación y trazará el camino para traducir los compromisos y las iniciativas mundiales en acciones.
Hay que dar prioridad a la educación para acelerar el progreso hacia todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible en un contexto de recesión mundial, desigualdades crecientes y crisis climática.
La UNESCO dedica el Día Internacional de la Educación de este año a las niñas y mujeres de Afganistán que se han visto privadas de su derecho a la educación. Pide el levantamiento inmediato de la prohibición que restringe su acceso a la educación.
La Resolución 73/25, aprobada durante el 73° período de sesiones ordinarias de la ONU, ratifica los principales lineamientos de la agenda educativa para el desarrollo sostanible: la erradicación de la pobreza en todas sus formas, la consecución equilibrada e integrada del desarrollo sostenible en sus tres dimensiones –económica, social y ambiental– y el reconocimiento de la educación como factor fundamental para alcanzar las metas que componen cada uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).