La FM comunitaria de Bajo Flores presentó el libro “Micrófonos para el pueblo en historieta” que cuenta su historia
La radio comunitaria del Bajo Flores presentó en Casa de Gobiernoel libro “Micrófonos para el pueblo en historieta” que cruza la historia política argentina del siglo pasado con la propia historia de la construcción de esa radio FM, que trasmite desde una de las zonas más populares de la Ciudad de Buenos Aires.
El libro, dedicado a Rodolfo y Victoria Walsh, está ilustrado porIgnacio Minaverry, Frank Vega, Polaco Scarelandi, Azul Blaseotto y Gastón Souto, se inscribe en la nueva corriente de “periodismo en historietas”, de gran desarrollo en los últimos años.
Abrió la presentación el cura villero Gustavo Carraga, quien destacó que “la Virgen de Luján tiene mucho que ver con el Bajo Flores, y si bien aquí no protagoniza acompaña, porque si en la casa no está la mamá estamos todos huérfanos”.
Luego se proyectó un video que fue recreando la historia del peronismo y del país para desembocar finalmente en la épica de creación de la radio, en 1982, por la voluntad de un grupo de militantes de la Juventud Peronista, que se decidieron a instalar la radio en la zona del Bajo Flores.
El papa Francisco, estuvo presente mediante otro video en el que recordó que “la FM comunitaria del Bajo Flores es una buena experiencia y hace conocer el valor de las radios comunitarias, que ayudan a la comunicación: los barrios se comunican a través de las radios, y sobretodo comunicando las cosas buenas que hacen crecer”.
“La comunicación construye y da forma a la comunidad; ayuda a crecer y a construir todas las cosas que Jesús nos mandó”, mencionó el Papa desde el Vaticano y persuadió: “Deseo que este libro ayude y aliente a las radios populares en la comunicación en la que nunca puede faltar la alegría y la esperanza porque comunicar bien es sembrar la alegría y la esperanza”.
Finalmente, el coordinador general de la radio, Eduardo Nájera, celebró que “un día las radios comunitarias llegamos a la Casa Rosada y acá estamos” dijo y se preguntó en forma retórica “¿Cómo se construye una radio comunitaria? Con militancia, siempre lo decimos cuando vamos a dar charlas”.
Las colectividades que conviven en el Bajo Flores –boliviana, paraguaya y peruanacentralmente- ofrecieron luego en el Salón Blanco de la Casa Rosada sus expresiones artísticas nacionales, mientras que el cierre de la actividad estuvo a cargo del cantante Víctor Heredia.