Ratas y Mordedura en Colegio de Caballito, Comuna 6.
La comunidad de la Escuela Técnica N° 9 “Ingeniero Luis Huergo”, en Martín de Gainza 1050 del barrio de Caballito, en la Comuna 6, denunció que un estudiante de ese establecimiento fue mordido por un roedor.
Las familias y docentes de la escuela técnica, venía denunciando que en el establecimiento educativo había una invasión de ratas.
Algunas familias decidieron no enviar a sus hijos a la escuela hasta que solucionen el problema. Exigen más personal de limpieza, desratizaciones profundas y efectivas.
La víctima fue un estudiante de cuarto año que, durante el recreo del turno tarde, fue mordido por uno de los roedores.
Rápidamente alertó a sus compañeros y estos a los docentes que estaban en las inmediaciones del patio.
Llamaron a la ambulancia del SAME y nunca llegó. Finalmente la mamá del chico fue quien lo llevó al Hospital Durand.
Cristina Rubio, secretaria de Educación Técnica de la (UTE – Ctera) señala, «desde el área de educación técnica nos comunicamos la semana pasada con la escuela y con la supervisión y nos dijeron que estaban trabajando en el tema pero, al día de hoy, nada ocurrió. No se suspendieron las clases como veníamos pidiendo y tampoco desratizaron. Estamos pidiendo que hagan desratización por ultrasonido.”
Hace unos meses realizaron una desratización en esta escuela pero, como en la mayoría de los casos, lo hicieron mediante la colocación de cebos, un método poco efectivo para los edificios de grandes dimensiones y cuando existe la presencia de varios roedores en el lugar.
Los padres y madres de los alumnos denuncian:
“Hay ratas en todos lados, también en la sala de preceptores, no es solamente en el patio donde mordieron al chico. Están conviviendo con los alumnos y, como consecuencia de todo esto sabemos que los chicos pueden ser víctimas de enfermedades”.
«Ahora fue mordido este chico, pero vinieron desoyendo todos los reclamos, desde los alumnos desde los centros de estudiantes, desde los sindicatos; la realidad es que el gobierno porteño no le da bolilla a nadie. Es desesperante porque las familias no sabemos cómo seguir, seguramente realizaremos alguna medida de fuerza para visibilizar nuestro reclamo”.
Ya son al menos 17 los establecimientos educativos donde se vieron ratas entre noviembre y diciembre del año pasado y los primeros dos meses de este ciclo lectivo.
“La ministra Acuña no quiere, no sabe o se niega a solucionar el problema de las ratas en las escuelas. En los edificios escolares que son monumentos históricos, que comparten presupuesto con Nación y Ciudad, la dificultad se ve cuando la CABA tiene que bajar el presupuesto y es subejecutado”, explicó Cristina Rubio.
Fuente: Tiempo Argentino