Dia Internacional Sin Dietas

Publicado: 06 may 2023
Comentarios: 0

Cada 6 de mayo, se celebra el Día Internacional sin Dietas con el propósito de fomentar las diversidades corporales y advertir acerca de los trastornos alimenticios.

El origen de esta fecha es gracias a la feminista británica Mary Evans Young, quien en 1992 decide comenzar una lucha contra empresas e industrias dedicadas a promover el consumo de productos dietéticos.

Desde 1992, cada 6 de mayo, se conmemora el Día Internacional sin Dietas, con el fin de concientizar y promover la aceptación corporal, fomentar las diversidades corporales y alertar sobre el peligro que conllevan los trastornos alimenticios. Como motivo de ello, la propuesta conlleva la utilización de un lazo de color azul claro.

La fecha fue propuesta por la activista británica Mary Evans Young, quien, tras ver un programa televisivo a través del cual se promovía un estereotipo de belleza asociado con la delgadez, decidió emprender una lucha contra la industria de los productos dietéticos y objetar los imaginarios sociales respecto a los ideales hegemónicos de belleza. A raíz de ello, Young postuló una serie de objetivos y pautas que deben considerarse en este día[1]:

1- Poner en duda la idea de una forma corporal “correcta” (canon de belleza).

2- Crear conciencia de la discriminación debido al peso y erradicar la gordofobia.

3- Declarar un día libre de dietas y obsesiones por el peso corporal.

4- Resaltar hechos acerca de la industria de los productos de adelgazamiento, llamando la atención de la ineficacia de muchas de las dietas comerciales (sin consultar a un médico).

 

 

Debemos:

  • Crear conciencia entre la población para eliminar la discriminación hacia las personas que presentan problemas de sobrepeso.
  • Erradicar los cánones o estereotipos de belleza.
  • Recordar a todas las víctimas que ha sufrido de enfermedades relacionadas con desórdenes alimenticios.
  • Recordar a las personas que han quedado con secuelas o han perdido la vida por llevar a cabo cirugías para bajar de peso.
  • Concienciar de los peligros que representan el uso de productos que son usados para adelgazar, sin la debida supervisión médica.
  • Existen dos dietas en particular que la medicina advierte no emprender:

La Dieta Cero:Esta dieta consiste sólo en la ingesta de líquidos y donde quedan totalmente prohibidos los alimentos sólidos. Es llamada la dieta hipocalórica. De acuerdo a los estudios realizados, la misma puede resultar muy peligrosa e incluso provocar una muerte súbita. Entre los síntomas que causa están los vómitos, diarreas, arritmias y la falta de sueño.

La llamada Monodieta:Este tipo de dieta sólo incluye la ingesta de un único alimento durante el día, es decir, si se elige las frutas o las verduras, sólo una de ellas, por ejemplo las alcachofas o las patatas. El peligro de esta alimentación, es que las personas no reciben los nutrientes que el cuerpo necesita y esto termina por dañar la salud.

Debemos fomentar una comunicación inclusiva que reconozca las diversidades corpóreas y conlleve a la deconstrucción de los estereotipos de bellezas heteropatriarcales, impulsando la incorporación de una perspectiva body positive (movimiento que busca visibilizar la realidad del cuerpo de la mujer) que tienda a romper con los cánones de bellezas asociados a la delgadez, a los fines de prevenir potenciales trastornos alimenticios y fomentar la aceptación del propio cuerpo.