Día Mundial de la Leche.
El 1 de Junio se celebra el Día Mundial de la Leche, una fecha establecida por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) con el objetivo de tratar cuestiones relacionadas con el sector lechero en todo el mundo y para incentivar el consumo de este producto en todo el mundo.
La fecha fue elegida porque el 1º de junio era celebrado en varios países el día nacional de la leche, o en fechas aproximadas.
En un principio se propuso como día mundial de la leche el 31 de mayo, pero coincidía no sólo con el Día Mundial sin Tabaco, sino que varios países tenían muchas celebraciones en el mes de mayo, por lo que se decidió pasar la celebración para el mes de junio.
Son más de seis mil millones de personas en el mundo las que cada día consumen leche en sus diferentes presentaciones, con productos lácteos variados, para todas las preparaciones y gustos, colaborando con el sostenimiento de una dieta saludable, una necesidad muy remarcada en este año y medio que transitamos como planeta a través de una pandemia sorpresiva y desconocida.
La leche es una fuente completa de nutrientes esenciales que se encuentran en una combinación única y simple de consumir, siendo tres porciones diarias las recomendadas para los adultos.
Para los niños se recomiendan hasta tres tazas diarias de leche, sobre todo en el desayuno. Del mismo modo, son muchos los estudios que corroboran lo fundamental de consumir lácteos después de los entrenamientos.
La leche o sus derivados aportan energía con sus vitaminas del complejo B, el suero y la caseína, favorecen la recuperación y el crecimiento de los músculos, así como el potasio previene los calambres.
Con versiones descremadas, bajas en lactosa, los lácteos han sabido adaptarse a los cambios y adaptaciones en los gustos de los consumidores actuales, acoplándose a las necesidades de los diferentes tipos de dieta y sin lugar a dudas su desembarco en mercados como el de China en los últimos años, promovieron una revolución alimentaria que no se frena con ninguna promoción negativa.
La leche también es una importante fuente de energía, ya que una porción de 200 mililitros aporta unas 130 kcal, 6,2 gramos de proteínas y 7,6 gramos de grasas, en las versiones enteras.