Evolución de los Ingresos, Gastos y Resultados del Sector Público Nacional- Abril 2023.
Desde el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) nos han enviado un Informe Fiscal que analiza la evolución de los Ingresos, Gastos y Resultados del Sector Público Nacional con datos al mes de Abril del 2023.
En base a los comentarios del FMI en la cuarta revisión del EFF y trascendidos periodísticos, no puede descartarse la posibilidad de que la meta fiscal de marzo y la de junio sea modificada durante la próxima revisión (que comenzaría el 10 de junio). Si esto no sucediera, el gobierno debería solicitar otro waiver por este criterio de ejecución (recordemos que ya solicitará un waiver por la meta de reservas internacionales).
Gran parte del incumplimiento de las metas fiscales se produce por los efectos de la sequía en la recaudación de impuestos relacionados al comercio exterior, por lo que aparece con escaso sustento el aparente pedido del FMI de aceptar discutir meta de reservas, pero mantener fija la meta fiscal. Al mismo tiempo se puede notar el compromiso del Gobierno por reducir el gasto dando curso a la segmentación de tarifas. Estas dos cuestiones pueden ayudar al Gobierno para que no sea necesario pedir un waiver por lo fiscal y que sean reformadas las metas.
Conclusiones del extenso informe:
- En abril se mantiene una reducción más acelerada de ingresos que de gastos, por lo que no se logra reducir el déficit.
- Los derechos de exportación no se recuperan de la sequía y caen 68% real. Por su parte, el IVA aún registra crecimientopor encima de la inflación (3%), aunque dando cuenta de la desaceleración de la economía.
- Los gastos continúan desacelerándose, en este mes en el orden del 9,7% real, explicados principalmente por la reducción de los subsidios a la energía.
- La dinámica de reducción de los ingresos mayor a los gastos profundiza el déficit fiscal de abril que fue de ARS 331 millones.
- El déficit acumulado del primer cuatrimestre es de ARS 1.020 millones y solo quedarían ARS 165 millones de déficit para los próximos dos meses si se pretende cumplir con la meta de junio del FMI.
- De esta manera, para que el FMI apruebe la quinta revisión que comenzará el 10 de junio, debería haber un cambio en las metas o el pedido de otro waiver (recordemos que se pedirá por reservas internacionales también).
- Entendiendo que el gobierno muestra un buen comportamiento fiscal, a pesar de las inclemencias climáticas, el Gobierno podría esperar que el FMI otorgue un cambio en las metas establecidas por el programa.
Fuente: Informe CEPA N° 286, ISSN 2796-7166.