Otro Papelón de la AFA: Anulan un Descenso en la Primera División.
La conducción del fútbol argentino confirmó hoy que, en pleno torneo, se eliminó un descenso y habrá solo dos cambios de categoría durante 2023, pese al compromiso que se había asumido antes de empezar la competencia.
El torneo de Primera División de la Argentina se disputó con 20 equipos, como en la mayoría de las ligas importantes del mundo, hasta 2014.
Julio Grondona impuso un torneo de 30 equipos, (con diez ascensos) con el objetivo «de ampliar y federalizar el Fútbol Argentino».
En el primero, en 2015, el torneo llamado Julio Grondona (fallecido en julio de 2014), se dispuso dos descensos (bajaron Nueva Chicago y Crucero del Norte), pero como hubo dos ascensos (Atlético Tucumán y Patronato), el campeonato siguió siendo de 30 equipos. En 2016, la misma AFA de la elección 38 a 38 dispuso un solo descenso, le tocó a Argentinos Juniors, y subió Talleres de Córdoba.
Para la temporada 16/17 hubo un cambio y se decidió ampliar a cuatro las pérdidas de categorías (Aldosivi, Quilmes Atlético Rafaela y Sarmiento). Para la siguiente temporada ya había 28 equipos (subieron Argentinos y Chacarita). El compromiso de la AFA fue continuar la disminución de clubes).
Los cuatro que perdieron la categoría en la temporada 17/18 fueron Temperley, Olimpo, Arsenal y Chacarita). Subieron: Aldosivi y San Martín de Tucumán. Ya había 26 equipos y la AFA se sostenía en su compromiso.
En el ciclo 18/19, los descendidos fueron San Martín de San Juan, Tigre, Belgrano y San Martín. Subieron, Arsenal y Central Córdoba. Ya había 24 equipos.
El cambio fuerte surge en la 19/20. En la misma semana del comienzo de la competencia oficial, los clubes con bajo promedio amenazan a la entonces Superliga para bajar de cuatro a tres los descensos, pese a que había un acuerdo firmado que se continuaba con los cuatro. La dirigencia debe acceder pese a que resultó muy poco serio cambiar las pautas reglamentarias sobre el arranque del torneo.
Durante la competencia, surge una movida para bajar los descensos de tres a dos, lo mismo que sucedió este mismo viernes en la AFA, pero en aquel momento se dio marcha atrás por el rechazo que generó esa intención.
Pero en marzo de 2020 la pandemia del coronavirus obligó a parar la competición y la Asamblea resolvió anular los tres descensos con el argumento de que no podían disputar los partidos. Esto, pese a que en el resto del mundo sí se sostuvo la pauta del descenso.
Y, como si esto fuera poco, en 2021 la AFA también resolvió jugar sin descensos, con lo que se volvió a 28 equipos para 2022. La conclusión era un claro retroceso en los objetivos: se había bajado a 24 para regresar a los 28.
En 2022 hubo una Asamblea en la AFA en la que se dispuso un plan hasta 2026: dos descensos ese año, cuatro en 2023, cuatro en 2024, cuatro en 2025 para tener 22 clubes en 2026.
Sin embargo, a principios de este año, por movida de Tapia, se anuló uno de los cuatro pautados, y este jueves se consumó otra quita.
De acuerdo con lo aprobado por 45 de los 46 asambleístas habilitados que sesionaron el Complejo Lionel Andrés Messi de Ezeiza (no hubo representación de Talleres de Córdoba), a fin de año bajarán a la Primera Nacional el equipo con el peor promedio de puntos de las últimas tres temporadas y también, el último de la tabla anual.
Si fuera el mismo club, como sucede hoy con Arsenal de Sarandí, bajará el segundo equipo que menos puntos haya sumado en la actual temporada que comprende el campeonato de la Liga Profesional y la próxima Copa de la Liga.
El cambio se opera cuando ya se han jugado 21 fechas del torneo de Primera División y plantea que hasta 2028, habrá 28 equipos en la máxima categoría contra las pretensiones de los dirigentes de los cuadros grandes y de la televisión de llegar a ese año con 22 participantes en la A.
Donde no hubo variantes fue en las categorías de ascenso.
Seguirán subiendo dos equipos a Primera A desde la Primera Nacional y por ahora, en el resto de las categorías no habrá modificaciones.