Homenaje a dos ex alumnos en colegio de Caballito
En el marco del 35° aniversario de La noche de los lápices, la comisión de ex alumnos del Instituto Social Militar Dámaso Centeno, junto a familiares y amigos, realizaron un acto homenaje a dos ex alumnos del Instituto, que fueran detenidos desaparecidos durante la última dictadura militar.
En un acto con alta emocionalidad, se e descubrió una placa recordatoria en homenaje a los ex alumnos del Instituto: Alejandro Martín Almeida y Eduardo José vega.
Los oradores del evento fueron el ex alumno, militante por los Derechos Humanos y referente del Partido de la Victoria de la Ciudad, Oscar Leguizamón; la referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y madre de Alejandro Martín Almeida, Taty Almeida; y el viceministro de Defensa de la Nación, Alfredo Forti.
Oscar Leguizamón señalo que » este lugar para nosotros tiene un significado muy importante. Donde poner un nombre, una fecha y donde poder también saludarlos y despedirlos como vamos a hacer hoy. Y en realidad más que despedirlos, recibirlos. Porque este colegio está recibiendo nuevamente a dos ex alumnos como ya ha recibido a los otros seis que homenajeamos en el 2006?
El Colegio Dámaso Centeno, que depende del Ejercito, sufrió la desaparición de ocho alumnos y ex alumnos durante la última dictadura militar, y seis de ellos provenían de familias integradas por miembros de las Fuerzas Armadas. La peor de las democracias es infinitamente mejor que cualquier dictadura, agregó, al tiempo que pidió a los presentes realizar todos los esfuerzos necesarios para que nunca más nos dividamos entre argentinos en forma violenta.
La querida madre de Plaza de Mayo, Taty Almeida, por su parte, dirigió su discurso a la foto de su hijo Alejandro, destacó que su hijo desapareció durante el gobierno de Isabel Perón, que instauró un terrorismo desde el Estado, que continuó en los que van desde 1976 hasta principios de los 80 Tengamos memoria. Gracias a la lucha inclaudicable de los organismos de derechos humanos que lucharon durante años para obtener justicia legal, llegamos a 2003 donde un presidente, Néstor Kirchner, nuestro segundo hijo, nos escuchó, recordó .
La referente de las Madres pidió, además, defender el Estado democrático, gracias al que se puede realizar este acto y se mostró confiada en que la juventud continúe con el legado de las organizaciones de derechos humanos.
Por otro lado, Forti dijo que su cartera convocará a los organismos de derechos humanos a que participen de la revisión y contribuyan con el aporte de materiales destinados a modificar los planes de estudio de las escuelas dependientes de las fuerzas armadas.
Forti subrayó que la reforma de los planes de estudio para cadetes de escuelas militares se viene realizando desde hace siete años y agregó que sus contenidos están hoy consustanciados con el Estado democrático.
También adhierieron al acto la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos; el viceministro de Economía de la Nación y primer candidato a diputado nacional del Frente Para la Victoria por la Ciudad de Buenos Aires, Roberto Feletti; la presidenta del Partido Humanista, Lía Méndez y Jorge Pardes; los dirigentes de Nueva Dirigencia, Pimpi Colombo y Matías Barroetaveña; el historiador Norberto Galasso; el subsecretario General de la Presidencia, Gustavo López; y los dirigentes de la regional Capital Federal de las 62 Organizaciones gremiales peronistas, Roberto Bonetti, entre otros.
Redacción ComunsWeb